Autoridades detienen a sujeto por matar a puñaladas a su expareja

0
123
Asesina detenido-madridnews24
Foto: NOTICIIA AL MINUTO

El hombre detenido por presuntamente matar a puñaladas a su expareja la noche del pasado domingo en una vivienda del distrito madrileño de Villaverde ha ingresado este miércoles en prisión provisional comunicada y sin fianza, investigado por un asesinato machista.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6, en funciones de guardia, ha acordado esa medida para el detenido, que se enfrenta a unos hechos en principio calificados como un delito de asesinato al concurrir las circunstancias agravantes de parentesco y género.

Te puede interesar: Hombre de 70 años fallece aplastado en un accidente laboral

Una vez acordada esa medida, la causa recaerá en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 10 de Madrid, ya que había estudiado una denuncia anterior de la víctima contra el investigado.

El hombre, según han informado a EFE fuentes policiales, ha pasado a disposición judicial esta mañana.

El investigado, un dominicano de 30 años, se entregó la noche del domingo en la comisaría del distrito de Usera-Villaverde y fue detenido como presunto autor del asesinato machista de su expareja, Miguela, una española de 35 años.

El detenido tenía antecedentes por haber maltratado a la fallecida y figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén), informaron las mismas fuentes.

Desde Igualdad también confirmaron que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto feminicida.

Foto: CRÓNICA BALEAR

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que la fallecida tenía una hija y un hijo menores y una tercera hija mayor de edad.

Miguela es la víctima mortal número 49 de violencia machista en lo que va de 2023 y la 1.233 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2023. De este modo, se igualan las cifras de víctimas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con nueve mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023.

Se trata, a su vez, de la cuarta víctima de violencia machista en lo que va de año en Madrid, ha recordado la Delegación del Gobierno en esta comunidad.

El crimen ocurrió sobre las cuatro de la madrugada del domingo en un edificio de la calle de Doña Francisquita, donde supuestamente convivían el agresor y su víctima.

Una persona alertó de que había una mujer herida en el rellano de la escalera y al llegar los agentes la encontraron con numerosas heridas de arma blanca en la parte anterior del tórax y en el cuello.

Los policías iniciaron maniobras de reanimación que poco después continuaron los efectivos del Samur, pero tras 30 minutos solo pudieron confirmar su muerte.

Inicialmente la víctima no pudo ser identificada, pero después se determinó que se trataba de Miguela, de nacionalidad española y nacida en 1987.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer habría sido agredida por el hombre, salió herida de uno de los pisos y bajó algunas escaleras hasta desplomarse en el rellano.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Con información de | TELEMADRID

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24