Almeida estudia poner cámaras contra la delincuencia en Plaza Elíptica

0
316

Almeida estudia poner también cámaras contra la delincuencia en Plaza Elíptica. Mientras el Ayuntamiento de Madrid avanza en su promesa de instalar nuevas cámaras en Marconi (Villaverde) Chueca; Ballesta y Lavapiés (Centro) continúa estudiando la posibilidad de reforzar la seguridad con videovigilancia en otras zonas con alta demanda vecinal por la delincuencia. 

Si en octubre, el área no desvelaba las posibles ubicaciones porque aún «está incipiente»; decía entonces la delegada del área, este jueves Inmaculada Sanz ha señalado Plaza Elíptica como próximo objetivo.

«Estamos haciendo estudios en el entorno de la Plaza Elíptica; junto con el distrito de Carabanchel» a raíz de una petición vecinal y del concejal del distrito respecto a esa zona. «Es el punto donde más se está avanzo con respecto a una posible instalación de cámaras»; ha explicado Sanz en rueda de prensa.

Sin embargo, la asociación de vecinos más próxima a este punto dice no tener constancia de que se produzcan delitos graves. «No digo que no pasen cosas, pero no tenemos informes de gravedad en ningún punto»; apunta a este medio la portavoz de la Asociación de Comillas. Lo que sí denuncia es la explotación -vox pópuli- laboral a inmigrantes. «Ellos hacen colas junto a la cafetería de la plaza y esperan a que lleguen furgonetas. Estas dicen: ¡Necesito tres!, y se los llevan a trabajar. Es como la cola del paro, pero de forma irregular»; dice esta vecina quien cree que es un problema más social. En todo caso, sostiene que si la seguridad «es grave» las cámaras estarían justificadas.

Precisamente Plaza Elíptica estrenó cámaras el pasado 22 de diciembre para vigilar la contaminación. Un total de 25 cámaras controlan que ningún vehículo sin etiqueta acceda a la nueva zona de bajas emisiones. Estos sistemas se activaron a finales de 2021, pero hasta el próximo 22 de febrero no sancionarán. Estas 25 videovigilancias podrían aprovecharse si en un futuro se confirma la necesidad de cámaras para controlar la delincuencia en la zona.

Te puede interesar: Madrid tendrá una nueva universidad de Diseño, Innovación y Tecnología

Las posibles cámaras en Plaza Elíptica se sumarían a las ya existentes en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán) y de Peña Gorbea (Puente de Vallecas); así como, a las que estarán activas antes de 2023 en Marconi, Chueca, Ballesta y Lavapiés. Las primeras en entrar a funcionar serán las de Marconi (Villaverde). El Ayuntamiento va comienzar a instalar los 23 sistemas de videovigilancia en una de las zonas más conflictivas de la capital que hasta ahora no cuenta con este recurso. De esta manera lo ha anunciado este jueves la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; tras haber cerrado la fase de adjudicación, es decir, que ya se ha cumplido el plazo de recurso «sin que haya habido ninguno».

La instalación se prolongará siete meses, por lo que en septiembre ya estarán todas en sus respectivas esquinas, eso sí, apagadas. Porque a partir de entonces, su puesta en marcha dependerá de los permisos correspondientes de Delegación de Gobierno y la Comisión de Garantías de Videovigilancia. En todo caso, «se espera que estén operativas a finales de este año», insiste la delegada.

Este es el mismo propósito que maneja el área municipal para activar las primeras 24 cámaras en Chueca y las 17 nuevas en Lavapiés así como las que se habrán renovado las existentes en esta zona y en Ballesta. Si bien en Marconi se han cumplido el plazo de recurso, estos lotes están en dicha fase. «Se está ultimando el proceso de adjudicación, a la espera de posibles recursos». Un proceso que debería finalizar la última quincena de febrero para que estén todas instaladas en octubre y funcionando antes de 2023.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24