Almeida abordará con los hosteleros una reforma en la ordenanza de terrazas

0
440

El Ayuntamiento de Madrid atiende la petición de los hosteleros de reformar la ordenanza de terrazas. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles su compromiso con el sector para empezar a trabajar «de inmediato» en una modificación en la que imperará «que se garantice la convivencia vecinal».

El regidor matritense se ha reunido con los principales asociaciones del gremio, como AMER, los restauradores de la Plaza Mayor y Hostelería Madrid. Un encuentro en el que el primer edil les ha trasladado «el apoyo por parte del Gobierno municipal» y en el que ambas partes se han emplazado a buscar una solución para el conflicto que se ha generado entre las terrazas extra autorizadas por la pandemia y las molestias que estas generan a los residentes de zonas como Retiro o Ponzano.

Te recomendamos: Permitirán abrir la hostelería hasta la una de la madrugada y se ampliará el número de comensales

Almeida ha apuntado que la situación económica actual «exige que podamos seguir ayudándoles y echándoles una mano». No obstante, cree que esto debe conjugarse con «mejorar la convivencia entre los vecinos y las terrazas». El permiso extraordinario para que los regentes de bares y restaurantes pudieran instalar mesas en las bandas de aparcamiento vence el próximo 31 de diciembre y el alcalde quiere establecer antes «un marco jurídico que de seguridad a todos».

La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ya se había mostrado partidaria de introducir cambios en la ordenanza de terrazas, así como de que las extra implantadas por el Covid se perpetúen, como reclama la hostelería. «Se tiene que valorar que muchas de ellas puedan quedarse porque es un uso más inteligente del espacio público», señaló hace unos días.

Este miércoles ha incidido en la idea de que Madrid «no se puede permitir el lujo de perder más de 2.000 puestos de trabajo» que calcula podrían destruirse si no se prorrogan las terrazas en plazas de estacionamiento. Asimismo, ha apuntado que los hosteleros han ofrecido al Consistorio «pagar una tasa como terraza ampliada» desde el 1 de enero de 2022. Este año y el pasado no tuvieron que abonar el impuesto correspondiente porque el Gobierno municipal decicidó bonificarlo al cien por cien como medida de alivio ante la crisis sanitaria.

Villacís entiende que «hay zonas tensionadas» y comparte que los vecinos «tienen derecho al descanso». Por ello, apuesta por «regular mejor» el sistema provisional que funciona ahora. «A lo mejor hay que negociar la hora de cierre u otras cuestiones y, sobre todo, multar a aquellos que incumplen, aunque la mayoría de los hosteleros lo hacen bien», ha expuesto.

Respecto a las diferencias que se han evidenciado en los últimos días entre PP y Cs en torno al debate de prolongar o no y en qué condiciones las mesas en aparcamientos el próximo año, la líder de Ciudadanos ha comentado que «el alcalde y yo siempre llegamos a un acuerdo». «Hay margen de negociación, de verdad», ha remarcado tras la presentación del informe ‘Madrid en cifras’.

Con información de MadridDiario.