Alcalde Almeida inaugura comisión para reformar la Ley de Capitalidad

0
183
Alcalde Almeida-madridnews24
Foto: EFE

Luz verde a la reforma de la Ley de Capitalidad. Cumpliendo con uno de  sus compromisos electorales, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que este mismo miércoles rubricó el mandato para la creación de una comisión que explore la renovación de esta normativa de 2006. Dicho órgano estará integrado por la Abogacía general del Ayuntamiento, su Coordinación y Secretaría, así como un grupo de profesionales independientes, nutrido de catedráticos, profesores de universidad o juristas de reconocido prestigio. 

Te puede interesar: Medidas legales del Ayuntamiento para tirar las cocheras históricas

Según ha explicado el regidor madrileño en el primer pleno ordinario de su segundo mandato, los trabajos de la comisión derivarán en un texto que será sometido a las administraciones para aprobarse en las Cortes Generales. Y se elaborará «desde la mano tendida a todos los portavoces de los grupos municipales», ya que la reforma afecta a los 3 millones de personas que habitan en la capital. «Esta norma es fundamental para generar el mejor marco institucional para el crecimiento de la ciudad y espero que nazca con el entendimiento de todos«, ha ahondado.

La reforma, que requiere de la connivencia del Gobierno central y la Comunidad de Madrid, abordará cuestiones relativas a la financiación local, la mejora de la competitividad en el marco de la autonomía fiscal que le corresponde al Ayuntamiento «para poder competir con ciudades como Lisboa», la regulación del Distrito financiero -el número 22, al norte de la ciudad- o, en materia de seguridad, la dotación de herramientas para «cubrir todas las plazas vacantes que hay en este momento», como ha desgranado el primer edil desde el Palacio de Cibeles. 

Foto: EP

Con el cambio en la norma, el Ejecutivo local también prevé construir infraestructuras como el carril BUS-VAO de acceso a la urbe, «visto que el Gobierno no ha movido ni un gramo de tierra para ejecutar el de la A-2, pese a tener el dinero del Ayuntamiento ingresado», ha reprochado Almeida. Para Carlos Izquierdo, proponente de dicha moción, se trata de «la mejor noticia» que podrían dar, toda vez que con la reforma se podrán desarrollar «muchas cosas pendientes». Tal y como ha informado, la comisión «empezará a trabajar de forma inmediata».

La oposición ha aplaudido la reforma de la Ley de Capitalidad, que según la líder de Más Madrid, Rita Maestre, también iba incluida en su programa electoral. «Hay que reformarla para que, gobierne quien gobierne Madrid tenga más competencias para gestionar sus servicios públicos y los retos a los que se enfrenta, como la vivienda, la desigualdad o el cambio climático«, ha declarado. Eso sí, la jefa de la oposición también ha advertido de que estará «del lado de Almeida», siempre que «de un paso adelante y hable con la Comunidad, con quien compartimos más competencias». «Que no haya trampas, poniendo el foco solo en el Gobierno central», ha concluido. 

Con información de | 20MINUTOS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24