Al menos 15 heridos en una explosión en la casa de la Cultura de Girona

0
254
Foto: Cortesía

Una explosión en la casa de la Cultura de Girona ha dejado este viernes al menos 15 heridos. Uno de ellas de gravedad, al explotar un bidón de nitrógeno líquido durante un acto de divulgación científica, que mezclaba magia y ciencia, celebrado en la Casa de la Cultura de Girona para acercar la ciencia a los niños.

Entre los heridos hay diez menores de edad, tres de ellos menos graves y siete leves, y cinco adultos, de ellos uno grave y cuatro leves.

El herido más grave, que ha sido trasladado al hospital Trueta de Girona, al igual que otros cinco de los heridos. Ha sido el ayudante del conductor de esta animación científica que se celebraba en el patio interior de la casa de la Cultura.

Te puede interesar: Cambio al horario de invierno en España: ¿qué día hay que cambiar la hora?

Causa de la explosión

La fuerte explosión ha tenido lugar alrededor de las 19.45 h, mientras estas dos personas manipulaban dos grandes bidones metálicos. Uno de los cuales contenía nitrógeno líquido y otro vapor de agua.

El ayudante del conductor de la demostración científica ha sido el que ha sufrido heridas de mayor gravedad. Ya que la explosión se ha producido mientras manipulaba los bidones.

Según ha explicado en un comunicado la Universidad de Girona, que organizaba este acto enmarcado en la Noche de la Ciencia. La explosión ocurrida se ha debido a un «volumen excesivo de vapor de agua».

El centro ha señalado que se trata de un experimento que se realiza «de forma habitual». En los encuentros de divulgación científica como el que se estaba realizando y que normalmente da lugar a una nube de vapor de agua.

El acto lo conducía Dani Jiménez, un divulgador científico que protagoniza algunos programas televisivos para niños. Y a él asistían entre 200 y 300 personas, con presencia mayoritaria de niños, según el departamento de Interior de la Generalitat.

El responsable de la demostración ha sido trasladado a las dependencias de los Mossos d’Esquadra para ser interrogado sobre las circunstancias de la explosión.

Al lugar del suceso se han desplazado ocho dotaciones de los Bomberos. Numerosas dotaciones de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Municipal y varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médiocas.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. También se ha desplazado al lugar de la explosión para interesarse por el estado de los heridos y ha asegurado que no existe riesgo químico.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24