La advertencia de la OMS sobre la nueva variante ómicron

0
389

La advertencia de la OMS sobre la nueva variante ómicron.

La nueva variante bautizada como ómicron supone un riesgo global «muy alto», tal y como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico de seguimiento sobre esta nueva cepa. Notificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre de 2021; se sabe que ómicron circulaba desde comienzos de noviembre y ha sido calificada como «preocupante» por la posibilidad de que tenga una mayor transmisión.

La principal preocupación de las autoridades sanitarias de todo el mundo es que esta nueva variante, que ya ha sido detectada en varios países europeos; tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original del SARS-CoV-2. Asimismo, 30 de estas 50 mutaciones están en la región de la proteína ‘S’.

Este es el «cóctel tóxico» del que advierte la OMS

Desde la OMS advierten del «cóctel tóxico» que suponen los bajos índices de vacunación y de testeo con la nueva variante ómicron expandiéndose a nivel mundial. 

Su propagación ha puesto en alerta a la Unión Europea y se vuelven a plantear la vacunación obligatoria. 

Asimismo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) estima que esta variante puede circular pronto por las Américas, al haber ya casos importados en Braisl, Canadá y Estados Unidos. 

Leer más: Sanidad aprueba Estrategia de Salud Mental para prevenir trastornos

«Es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto», ha asegurado en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. 

Esta nueva cepa podría escapar a la inmunidad generada por las vacunas y ser más contagiosa, aunque todavía es pronto para despejar estas incógnitas.

Mientras expertos de todo el mundo están inmersos en su comprensión, la directora de la OPS ha realizado un llamamiento para ampliar la vacunación y las medidas de salud pública contra este virus, tal y como recogen en un comunicado oficial. 

La infección previa no protegería contra ómicron

Por otro lado, haber pasado la covid-19 podría no servir como protección frente a esta nueva variante, como sí ocurre con la delta. Así lo ha asegurado la profesora Anne von Gottberg; vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sin embargo, sí se espera que «proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso», añade.

Por tanto, pese a que existe un posible riesgo de reinfección con ómicron; la experta considera que las vacunas «protegerán contra la enfermedad grave».

Con información de 20 Minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24