Activada emergencia química por incendio en fábrica de azufre en el polígono de Constantí

0
232
Foto: Cortesía

La emergencia química fue activada por un incendio en una fábrica de azufre en el polígono de Constantí (Tarragona).

Hasta 16 dotaciones de los Bombers de la Generalitat están trabajando este lunes en la extinción de un incendio en la empresa AFEPASA de Constantí. En el almacén afectado se guarda azufre, que al quemar puede generar dióxido de azufre. 

Los Bombers ha confirmado que está ardiendo la cubierta de una de las tres naves y que se intentan separar los palés para que el fuego  no se propague. 

Han sonado dos sirenas de riesgo químico de la zona del polígono y se pide a todas las personas que se confinen 

Protecció Civil ha activado el Plaseqta en fase de Emergencias. Han sonado dos sirenas de riesgo químico de la zona del polígono y se pide a todas las personas que se confinen. 

De momento afectaría a empresas de la zona, donde es necesario cerrar puertas y ventanas, y no se ha extendido el confinamiento a ningún núcleo de población. La empresa asegura que el fuego está controlado y que no ha provocado daños personales.

Intoxicados

Dos personas han resultado intoxicadas. Una de ellas ha sido trasladada al Hospital Joan XXIII de Tarragona y la otra ha recibido el alta en el mismo lugar de los hechos.

Te puede interesar: Transportistas convocan un nuevo paro indefinido desde el próximo lunes

Los Bombers de la Generalitat ya han controlado el fuego que se había declarado en la cubierta de una de las tres naves de la empresa. Además, los bomberos han sectorizado una segunda nave y en la tercera. Que es la que contiene palés de azufre, separan los que queman de los que no.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Constantí han cortado la avenida Europa y la calle Alemanya del polígono y el SEM ha activado tres ambulancias.

AFEPASA (Azufrera y Fertilizantes Pallarès), la empresa de azufre del polígono Constantí donde se ha producido el incendio. Asegura que el fuego «está controlado» y que no ha provocado «ninguna afectación en la salud pública». 

Mapa del polígono industrial químico de Constantí (Tarragona) con la zona afectada por el confinamiento debido a un incendio en una empresa que almacena azufre.
Mapa del polígono industrial químico de Constantí (Tarragona) con la zona afectada por el confinamiento debido a un incendio en una empresa que almacena azufre.

Los hechos se han producido poco después de las 14.15 horas. Un fuego eléctrico ha provocado una deflagración en la parte de la fábrica y el posterior incendio en las instalaciones de la fábrica de azufre. 

El fuego ha generado una columna de humo oscuro «que se ha disuelto en la atmósfera sin ningún tipo de peligro«. Asegura la empresa en un comunicado. AFEPASA «lamenta el incidente y la alarma generada» y asegura que «sigue todos los protocolos de seguridad del sector». La empresa dice que no ha habido daños personales, pero el SEM ha atendido a dos heridos leves.

Desde AFEPASA aseguran que equipos propios de la empresa han hecho las primeras «tareas de contención» antes de la llegada de los Bombers de la Generalitat. Y que el humo negro que se ha visto después ha sido consecuencia del enfriamiento de las cenizas durante la extinción. 16 dotaciones siguen «remojando» la zona para evitar «incidencias posteriores», según relata el comunicado enviado por la empresa.

El suceso ha ocurrido después que el pasado día 2 de noviembre Tarragona protagonizara el mayor simulacro por emergencia química con población real hecho nunca en Cataluña. Por lo que Protección Civil insiste en que no se trata de un ejercicio y mantiene la petición de confinamiento.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24