Precios de alquiler en España caen por primera vez desde la recesión por Covid-19

0
605

Los precios del alquiler han caído en las grandes ciudades como Barcelona, ​​Madrid y Sevilla, bajando el precio medio del coste del alquiler en toda España.

El mercado de alquiler del país había estado en auge anteriormente, con precios en aumento desde junio de 2014, sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia de Covid los ha visto caer por primera vez desde entonces.

Según la inmobiliaria Idealista, el precio medio de las plazas de alquiler en España es ahora de 11 € el metro cuadrado, un 0,1% menos que el año pasado.

El economista Gonzalo Bernardos dijo en una publicación que el cambio se debió principalmente al «exceso de oferta», con un aumento del 178 por ciento en el número de propiedades disponibles para alquilar en España.

Según la empresa de analistas inmobiliarios Casafari, este aumento en la oferta podría deberse a que los propietarios de propiedades de alquiler vacacional no están recurriendo al alquiler tradicional mientras las cifras de turismo en España están a la baja.

Lázaro Cubero, Director de Análisis de Grupo Tecnocasa, dijo que también cree que el cambio se debe a la falta de dinero entre las familias.

Dijo: «Si de repente te encuentras en un ERTE [despido temporal], ves que tienes que pagar menos».

“Mucha gente abandonó la propiedad en la que estaban para buscar una más barata. Ya detectamos un movimiento por este motivo en algunas ciudades durante el primer cierre”.

Añadió que la mayoría de las familias ahora buscaban más espacio y dijo: «estas son personas que quieren pagar lo mismo, pero con más metros».

La noticia llega después de que se anunció el año pasado que los propietarios de varias propiedades tendrán que ofrecer descuentos en el alquiler de bares y restaurantes en dificultades.