Powell anticipó que empezará a reducir los estímulos este año

0
452

Powell indicó reducir los estímulos. Vuelta a la normalidad… en el caso de que alguien recuerde lo que era la «normalidad». El presidente de la Reserva Federal haanunciado este viernes que empezará este año a retirar los estímulos monetarios extraordinarios – es decir, la compra de deuda pública e hipotecaria – lanzados en 2020 para combatir los efectos del Covid-19.

Es una señal de que, a pesar de la dislocación de la actividad económica que la variante Delta está provocando, la economía de Estados Unidos está volviendo a algo más «normal».

Esta semana ha habido más señales de normalidad. Ayer jueves, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró ilegal la prórroga de la moratoria en el pago del alquiler establecida en abril de 2020 y prorrogada el mes pasado por el Gobierno de Joe Biden.

Powell indicó reducir los estímulos

La decisión se basa en una cuestión técnica: según el Supremo; el Ejecutivo (o sea, Biden) no tiene competencia para llevar a cabo esa medida, que es responsabilidad del Congreso.

Pero parece improbable que todos los demócratas del Congreso vayan a votar esa medida.

Y, en una muestra de que las cosas están volviendo a ser como antes, la Reserva Federal acaparó titulares esta semana por la sucesión de su presidente, Jay Powell, cuyo mandato termina en febrero de 2023.

El ala izquierda del Partido Demócrata quiere que Joe Biden no renueve el mandato de Powell; pero la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha defendido que el presidente de la Fed siga otros cinco años.

Es una decisión increíblemente generosa por parte de Yellen, que fue la predecesora de Powell al frente de la Fed hasta que Donald Trump decidió reemplazarla por el actual jefe del banco central, un republicano como él.

La razón de la negativa de Trump a dar un segundo mandato a Yellen fue típica del ex presidente. «Se trata de dejar mi marca» en la Fed, dijo. Puro ego.

La cuestión del ego de Trump también tiene consecuencias políticas y económicas, porque la presidencia de la Reserva Federal parece haberse convertido en un cargo que solo pueden ocupar republicanos.

Cuando concluya el mandato de Powell, ese puesto habrá estado en manos de demócratas en solo 12 de los últimos 44 años. La selección de 1979 como el momento para iniciar este recuento no es arbitraria.

Fue en 1979 cuando la Reserva Federal empezó a tener su operativa actual; marcada por la independencia del poder político (hasta cierto punto) y la lucha contra la inflación.

Más en El MundoCuando pides a Eva SannumYotuel Romero: «La libertad en Cuba sería mejor que un orgasmo»

El hecho de que la dirección del mayor banco central del mundo sea casi patrimonio exclusivo de un partido es, en parte; consecuencia de una excelente política de relaciones públicas.

Muchos asocian la derrota de la hiperinflación en EEUU a Ronald Reagan; pero fue el demócrata Paul Volcker – junto con Yellen, el único miembro de ese partido en dirigir la Fed en estas cuatro décadas y media – quien lo logró.

Esa idea ha ido de la mano de otra: la misión de la Reserva Federal es hacer que los mercados financieros vayan bien. El resto de la economía no importa.

De hecho, ésa es la idea que subyace a la normalización en curso de la economía. Las medidas extraordinarias de la ‘Fed’ contra el Covid ayudaron a la renta fija y variable; y ahora parece que el único objetivo del banco central es no provocar tensiones en el mercado financiero.

La normalidad es, sobre todo, para los mercados financieros. Los demás, podemos esperar.

Con información de El Mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24