Más de 1.000 intervenciones y 8.000 llamadas a urgencias durante el fin de semana en Madrid

0
670

Aunque las previsiones meteorológicas venían días avisando de las grandes nevadas que se iban a producir en el centro peninsular, lo cierto es que la realidad ha superado, y como ha confirmado el alcalde, las previsiones. Si en un primer momento se estimó que Filomena -nombre de la borrasca que ha cubierto Madrid de blanco- podría acumular en la ciudad de Madrid en torno a 20 centímetros de nieve, este sábado algunos puntos de la capital amanecían con hasta 60 centímetros de nieve, lo que ha provocado un colapso total no solo de la ciudad sino de la Región.

La nieve comenzó a caer la tarde del viernes sobre la capital y ya por la noche hasta 1.500 conductores quedaban atrapados en diferentes puntos de las carreteras de la Comunidad, siendo rescatados durante la jornada del sábado gracias a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. Esa misma noche el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas suspendió todas sus operaciones, al igual que ocurrió con los servicios de Renfe y la EMT de Madrid.

Ante una situación que hizo que la Comunidad se quedara por primera vez en la historia incomunicada del resto del país, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 1.167 intervenciones entre las 22 horas del viernes y el mediodía de este domingo, como consecuencia de la nevada provocada por la borrasca ‘Filomena’.

La mayoría de estas actuaciones han consistido en la retirada de ramas de árboles -cuantificadas como cientos o miles por el Ayuntamiento de Madrid-, saneamiento en fachadas, rescate de personas y alteraciones de tráfico, especialmente en la madr

Pero aunque desde este sábado por la tarde no ha nevado, desde las diferentes administraciones se está trabajando para evitar que la nieve que hay acumulada en las calles acabe convirtiéndose en placas de hielo como consecuencias de las bajas temperaturas que se esperan que se registren en la Región a partir de esta madrugada. Por ello, los Bomberos continúan trabajando sobre el terreno «con mucha intensidad» y procediendo sobre todo a intervenciones referidas al saneamiento de fachadas y retirada de árboles y ramas, por lo que han pedido a la población que extreme la precaución y no cojan sus vehículos privados si no es necesario.

Para evitar accidentes en la vía pública, desde la Comunidad piden que en el caso de salir de casa se haga «provistos de cadenas y del material necesario. También pedimos que eviten salir a la calle debido a que pueden producirse desprendimientos de cornisas debido al peso de la nieve y también lesiones a consecuencia de las placas de hielo que empieza a haber en la vía», ha aconsejado.

Más de 8.000 llamadas a Emergencias

El personal del Summa-112 ha atendido 8.900 llamadas durante el fin de semana, movilizando 534 recursos asistenciales de emergencia y urgencia pese al temporal de nieve, y ha vacunado a un centenar de sus profesionales y a más de 200 mayores de residencias de la región.

En concreto, el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid atendió este sábado 6.100 llamadas, 2.700 de ellas por parte de médicos, a las que se suman otras 2.800 hasta las 18.30 horas de este domingo.

Estas 8.900 llamadas se han atendido desde su centro coordinador de urgencias y emergencias de la calle de Antracita en Madrid, que se ha reforzado para poder hacer frente a esta demanda asistencial. Además, desde el mismo se han movilizado, además, hasta esa hora, 534 recursos móviles para atender emergencias.