Joven fue detenido tras tiroteo en la Universidad del País Vasco de Leioa

0
558

Un joven de 21 años fue detenido este miércoles por la Ertzaintza al figurar como supuesto autor de un tiroteo con una escopeta en el campus de Leioa (Vizcaya); específicamente en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU.

El incidente se ha saldado con el arresto del presunto responsable de los disparos, que no han provocado víctimas, aunque sí daños materiales; según ha informado el departamento vasco de Seguridad. 

En el momento de la detención, el joven se encontraba desarmado y será puesto a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias; según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. La escopeta de cartuchos utilizada ha sido también localizada en las inmediaciones. 

Testigos presenciales del suceso y fuentes de este cuerpo policial han señalado a EFE que el joven, que según las primeras averiguaciones no es alumno; ha entrado en la facultad pasadas las 18:30 y ha efectuado varios disparos con una escopeta del calibre 12 y 28 gramos; usados para la práctica de tiro al plato, que han impactado en las cristaleras del edificio.

Imágenes captadas por los estudiantes y distribuidas en las redes sociales permiten observar cuatro impactos en las citadas cristaleras; los cuales han provocado grandes boquetes y uno de los cartuchos percutidos y recogidos por la Ertzaintza en el lugar. Fuentes de la UPV/EHU, por su parte, han apuntado que también habría disparado contra las marquesinas de los autobuses de Bizkaibus que paran en el campus; sin provocar más que daños materiales. 

Te puede interesar: Gobierno prevé recaudar casi 1.000 millones en multas y tasas de tráfico

Algunos de los presentes han relatado a Radio Euskadi que el joven ha alertado a las personas con las que se cruzaba que no quería hacerles daño; que solo deseaba atacar a la Facultad.

Facultades desalojadas 

Al producirse el incidente, han sonado las sirenas del campus y los alumnos de esta Facultad y de las contiguas de Medicina y Enfermería han sido desalojados de las clases en orden; mientras la Ertzaintza establecía un fuerte cordón policial en el perímetro e impedía acceder al interior del campus universitario a los autobuses de transporte público que acudían a recoger a los estudiantes y a los vehículos particulares.

Samu Valcárcel, el usuario de Twitter que ha publicado varias fotografías y vídeos del suceso; cuenta en la red social cómo se encontraban en ese momento: «Todos los alumnos del turno de tarde esperando a lo que pase. No hay buses para bajar a Bilbao. Estamos esperando a que nos digan que hacer«.

Fuentes del departamento vasco de Seguridad han señalado que nada más producirse el tiroteo; han desplegado en el campus de Leioa a efectivos de la Brigada Móvil, la Unidad de Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección Ciudadana, Unidad de Intervención de la Ertzaintza; el helicóptero del cuerpo y dos ambulancias.

Tras resolverse el incidente con la detención del supuesto autor de los disparos; alrededor de una hora después del incidente; el Gobierno Vasco ha enviado un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y sus familiares y ha declarado el final de la situación de riesgo en el campus universitario.

Con información de 20minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24