Fernando Alonso volvió a un podio de F1 en un memorable GP de Catar

0
483

Fernando Alonso Díaz volvió al lugar donde corresponde: un podio de Fórmula 1; después de siete años, 2.674 días exactamente, con una retirada, dos victorias en las 24 horas de Le Mans, en Daytona y mil y un aventuras. 

El piloto asturiano fue tercero en un GP de Catar que se ha convertido de manera totalmente inesperada en la vuelta del español a la gloria y; además, la constatación de que EL PLAN está más vigente que nunca.

La victoria fue para Lewis Hamilton, que recorta la diferencia que tiene sobre un Max Verstappen que recibió una mala noticia antes de la salida; le cayó una sanción que le hizo salir séptimo. La FIA y sus cosas.

Sanción el domingo por lo ocurrido el sábado

Hora y media antes del arranque de la carrera; la FIA anunció las sanciones a Valtteri Bottas y a Max Verstappen de tres y cinco posiciones respectivamente por no respetar las banderas amarillas (ambos mejoraron sus tiempos) que provocó el pinchazo de Pierre Gasly (que pasó de 4º a 2º, irónicamente) al final de la clasificación del sábado. Al neerlandés le cayeron dos puestos más porque en su caso eran dobles banderas amarillas. Carlos Sainz; que fue investigado también, se libró de castigo y también gana dos posiciones: salió 5º.

Con la parrilla confirmada oficialmente una vez reordenadas las posiciones después de las sanciones; Lewis Hamilton se vio con una oportunidad de oro para darle la vuelta al Mundial, ya que salió 1º y Verstappen 7º; con Gasly 2º y Alonso en una 3ª posición de parrilla que no pisaba desde el GP de Brasil 2013.

Salida: el plan sale mediobien y Alonso se pone 2º

La advertencia de Alonso para la salida era clara: «Voy a atacar en la curva 1 para intentar ponerme 1º». No lo logró… por muy poco.

En los primeros metros quedó claro que Fernando Alonso iba a salir al ataque y no dudó. Después de aguantar inicialmente el tercer puesto y resistir el envite de Max Verstappen (que ganó tres posiciones en la salida); el asturiano pasó al ataque para adelantar a Pierre Gasly por fuera sobre los mismos límites de la pista. Alonso era consciente de la dificultad de adelantar en pista, por lo que situarse bien en los primeros compases de carrera era vital.

Con Hamilton escapándose de Alonso y Gasly defendiendo lo justo a Verstappen (AlphaTauri es prácticamente un filial de Red Bull); hasta que se dejó adelantar, por detrás mala salida de Carlos Sainz, que se dejó varias posiciones y cayó al 7º. Peor fue lo de Valtteri Bottas: del 6º al 11º.

Te puede interesar: Real Madrid ficha a Alejandro Sanz: compondrá canción para el Bernabéu

Alonso empezó a pensar en el podio más que en el segundo puesto en seguida. Consciente de la importancia de acabar por delante de Gasly, apenas le puso en dificultades a Verstappen cuando le asomó el coche. El de Red Bull empezó a volar en su persecución a Hamilton; mientras el español de Alpine empezó a mirar más por los retrovisores para ver dónde estaba el AlphaTauri.

El plan de Alonso: defender el podio también en boxes

Una vez asentado en el tercer puesto, al asturiano no le quedó otra que mirar lo que pasaba por detrás. Gasly empezó a ceder tiempo una vez que la degradación de sus blandos se hizo patente; lo que propició que perdiera la 4ª plaza con Lando Norris. El gran beneficiado, un Alonso que tenía como mayor rival a Sergio Pérez y su remontada en este primer tercio de carrera.

La estrategia de Alpine fue clara: intentar una parada en una carrera que estaba planificada en dos. Si lo lograba, podría defenderse del arreón de ‘Checo’, que entró a boxes varias vueltas antes que el asturiano en busca de un ‘undercut’. Por eso, Alonso impuso un ritmo letal a base de mejores vueltas rápidas personales. Como dato: en ese momento sólo eran más rápidos que él Hamilton y Verstappen.

Cuando Alonso entró en la vuelta 24 montó duros y el plan salió bien: no sólo aguantó la posición con Pérez; sino que metió en medio a Daniel Ricciardo para la primera vuelta con los neumáticos fríos.

Como era previsible, Pérez cazó a Alonso unas vueltas después y, en la 29, la lógica se impuso. El mexicano se fue a cazar el tercer puesto; que tuvo que luchar con un Bottas que fue el último en hacer su parada en boxes: aguantó más de 32 vueltas con el compuesto medio de salida… y les salió mal. El finlandés pinchó el neumático delantero izquierdo.

La consecuencia fue no sólo que Bottas cayó de las opciones de podio, ya que tuvo que volver a boxes como pudo; sino que benefició a Pérez (con quien se jugaba el podio) y a un Alonso con el que peleaba por el cuarto puesto. El asturiano se comió las chispas del Mercedes.

El objetivo de Alonso fue, fundamentalmente, resistir entre los cinco primeros y, sobre todo, acabar delante de Gasly. Este incidente de Bottas le vino de perlas, obviamente, y empezó a recoger los frutos de la tardía parada inicial.

Una vez que Pérez hizo su segunda parada, Alonso volvió a ponerse 3º. Necesitaba que el mexicano no volase como antes; y por eso no dudó en hacer una petición muy clara por radio: «Pedidle a Esteban que defienda como un león». En Hungría, Alonso jugó para que ganara aquella carrera.

Miedo por los pinchazos

Las opciones de podio de Alonso pasaban por encontrar ayuda y que le durasen las ruedas. Ocon duró lo justo, así que a falta de menos de 10 vueltas Pérez se vio con la necesidad de adelantar a Norris, cazar a Alonso y pasarle para evitar el podio del asturiano.

El primer aliado de Alonso se descartó solo cuando entró a hacer su segunda parada, pero empezó a cundir el pánico: Russell y Latifi pincharon; de manera muy parecida a lo de Bottas (que acabó abandonando) y llevaban unos neumáticos con un número de vueltas muy similar a los de Alonso.

A falta de dos vueltas para el final, con Pérez ya al límite, ordenaron desplegar un coche de seguridad virtual para sacar el monoplaza de Latifi. Bueno para Alonso, que dado que los pilotos tenían que mantener la posición y distancias, frenó el arreón de Pérez.

Alonso, piloto del día votada por los fans, no podía contener la alegría y no dudó en celebrarlo.

Tras este resultado; Hamilton recorta hasta los 8 puntos la desventaja que tiene con Verstappen en el Mundial de pilotos y Mercedes resiste el liderato de la tabla de constructores por solo 5 de margen. A falta de tres carreras, aún está todo por decidir… y ‘Mad Max’ puede proclamarse campeón ya matemáticamente en Arabia Saudí

Aunque no tuvo protagonismo en esta carrera, Carlos Sainz sigue sumando carreras sin abandonar. Es el único piloto de la parrilla que ha completado todos los GPs de esta temporada, lo que da buena muestra de su regularidad. Lastrado por una mala salida y problemas con la degradación de neumáticos, acabó en una gris 7ª posición que no acaba de convencerle. En la lucha de Ferrari con McLaren, de momento, siguen por delante: 297,5 puntos frente a 258.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24