Madrid denunció que el decreto de evaluación incumple la Ley Celaá

0
343

La Comunidad de Madrid denunció este domingo que el Real Decreto de evaluación, promoción y titulación; aprobado esta semana por el Consejo de Ministros y ya en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves; incumple los plazos que para esta reforma normativa había fijado la nueva ley orgánica de Educación, conocida popularmente como Ley Celaá.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso exigirá al Ministerio de Educación que retire el decreto por este motivo y de no hacerlo; ha señalado el responsable de Educación madrileño, están dispuestos a ir a los tribunales.

«El decreto supone un incumplimiento flagrante de la disposición final quinta de la ley orgánica de Educación»; ha señalado Enrique Ossorio este domingo, durante una visita al Instituto Cardenal Cisneros por su 175 aniversario. «La disposición final quinta dice que al inicio del curso tenía que estar este decreto y es evidente que no ha estado porque está en vigor desde esta semana«; ha detallado el responsable autonómico, que también ejerce de portavoz del Ejecutivo madrileño.

Retirada del decreto

A la luz de este «incumplimiento legal», ha aseverado Ossorio, la Comunidad de Madrid reclama la retirada inmediata del decreto. Se formalizará esta petición a mediados de semana en la Conferencia Sectorial de Educación; a la que asistirá la ministra de Educación, Pilar Alegría, y los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas. 

De no ver satisfecha su petición en este foro, Madrid ya plantea la posibilidad de dar la batalla en los tribunales en esta cuestión. Y, por lo que ha deslizado este domingo el consejero Ossorio, si tuviera que dar ese paso buscarían respaldo en otros gobiernos. «Vamos a hablar con el resto de comunidades autónomas que están afectadas por este problema y vamos a pensar una acción individual o conjunta», ha señalado. 

Disposición final quinta de la Lomloe, a la que se aferra Madrid para pedir la retirada del decreto de evaluación.
Disposición final quinta de la Lomloe, a la que se aferra Madrid para pedir la retirada del decreto de evaluación.

De prosperar la retirada del decreto que promueve Madrid, ya sea porque el ministerio recoge el guante o porque en un hipotético proceso judicial los tribunales dieran la razón a la Comunidad; lo lógico es pensar que la aplicación se retrasaría hasta el inicio del próximo curso escolar, el 2022/2023; pero en ningún caso su retirada definitiva. 

Victoria a medias

Esto supondría una victoria a medias para el Gobierno de Díaz Ayuso porque su desacuerdo con el decreto no solo concierne al momento de la aplicación; sino también al fondo de las cuestiones que regula. Principalmente, en la Puerta del Sol no están de acuerdo con que se permita promocionar de curso y titular con asignaturas suspensas. 

Te puede interesar: Personas protestaron en Madrid contra violaciones por sumisión química

«Es un mensaje nefasto el que se lanza a los alumnos de que el esfuerzo y el mérito no sirven para nada; cuando todos sabemos que en la vida sirven para mucho», opinó este miércoles en los micrófonos de Onda Madrid el consejero. «No podemos permitir que un decreto así dinamite la calidad de la educación; el esfuerzo de los alumnos y el de toda la comunidad educativa», ha insistido este domingo. 

La entrada en vigor del decreto, ha continuado Ossorio, «ha dificultado» la labor de los docentes y de las administraciones educativas. «Nos hemos encontrado que a esta altura del curso, en noviembre, hay que cambiar el paso. Nos enteramos ahora de que no hay exámenes extraordinarios o de recuperación; cuando los docentes ya habían hecho sus programaciones educativas», ha abundado. 

El ‘plan B’: mayorías cualificadas para promocionar con suspensos

En paralelo a la petición de retirada del decreto, y de un posible recurso ante la Justicia, la Comunidad de Madrid está trazando una suerte ‘plan B’; algo que también ha desvelado este domingo Enrique Ossorio. El departamento que dirige está elaborando una resolución «con pautas objetivas» dirigidas a los profesores de ESO y Bachillerato para la aplicación de los nuevos criterios.

«En el caso de la ESO, como la LOMLOE permite que los alumnos puedan promocionar o titular con múltiples suspensos; la Comunidad ha decidido que esa decisión tan trascendente tenga que adoptarse por una mayoría cualificada de dos tercios del equipo docente; ha informado el consejero madrileño. «Así se garantiza que tenga el máximo apoyo del profesorado», agregan fuentes de la Comunidad.

En cuanto a Bachillerato; la recomendación que se hará desde el Ejecutivo autonómico a los institutos es que la obtención del título se alcance con todas las materias aprobadas. Si un estudiante tuviera una asignatura suspensa; la Lomloe permite la promoción y lo que determinará Madrid es la decisión la adopte el equipo docente por mayoría de cuatro quintos del equipo. «Si no se consigue, el estudiante no podrá promocionarse», aseveran.

De acuerdo con fuentes de la Consejería de Educación; estas recomendaciones que se enviarán a los centros en forma de guía no incumplen lo establecido en el decreto del Gobierno central. El texto publicado este semana en el BOE estable que las promociones y evaluaciones de alumnos se harán por el conjunto de sus profesores -que normalmente oscila en torno a los ocho docentes- a través de decisiones «colegiadas», sin hablar de mayorías cualificadas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24