EE UU ignoró a España en caso Afganistán

0
558

EE UU ignoró a España en caso Afganistán entre los países a los que agradece su labor «fundamental» durante la evacuación de Kabul tras el estallido de la crisis de Afganistán.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se reconoce «especialmente» a los «socios» norteamericanos «en todo el mundo que han sido fundamentales en esta operación».

Estos socios, según se enumera, son a una veintena de países, pero entre ellos no se encuentra España.

EE UU ignoró a España en caso Afganistán entre los países a los que agradece su labor

Así, Estados Unidos agradece, a través de una carta firmada por el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Binken, a Bahréin, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, KazajstánKuwaitQatarTayikistán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Uzbekistán por ser territorios donde han transitado o transitarán norteamericanos durante la operación de evacuación.

«Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, KosovoMacedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda y Uganda también han hecho generosas ofertas con respecto a los esfuerzos de reubicación de afganos en riesgo», sigue el comunicado de reconocimiento al que ha tenido acceso EL MUNDO.


Te puede interesar: Afganos entregan sus hijos a soldados estadounidenses (+Video)

«Apreciamos profundamente el apoyo que han ofrecido y estamos orgullosos de asociarnos con ellos en nuestro apoyo compartido al pueblo afgano. Nos alientan otros países que también están considerando brindar apoyo».

Pese a no mencionar a España en el texto, un día antes de la elaboración del comunicado, el viernes; el propio Blinken anunció en redes sociales que había estado en contacto con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, con el que tuvo una «productiva» conversación para «coordinar esfuerzos» de cara a una evacuación rápida y segura.

MÁS DE 13.000 EVACUADOS

Según se detalla en la nota, Estados Unidos ha evacuado aproximadamente a 13.000 personas desde el pasado 14 de agosto; poco después de que los talibán tomaran Kabul.

El objetivo de Estados Unidos es ampliar la cifra de evacuados en las próximas jornadas; gracias al apoyo que recibe de países como los mencionados en el escrito.

En los últimos días, Estados Unidos ha movilizado un esfuerzo global sin precedentes a través de nuestros canales diplomáticos para evacuar a ciudadanos estadounidenses, personal de países socios y afganos en riesgo de Kabul»; firma Blinken.

«Este esfuerzo masivo no sería posible sin el compromiso incansable de la fuerza laboral del Departamento. Tenemos más trabajo por hacer, pero su dedicación al servicio es del más alto nivel. También me gustaría agradecer a los socios de toda la interagencial de EE. UU. Por su cooperación y apoyo a nuestros esfuerzos colectivos», expresa el secretario de Estado en su escrito.

Con información de El Mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24