Alumnos y profesores vacunados no harán cuarentena

0
82
Foto referencial

Vacunados no harán cuarentena. Alumnos, profesores y otros trabajadores de los centros escolares que estén vacunados con pauta completa o que hayan padecido Covid en los seis meses anteriores no tendrán que guardar cuarentena si son contacto estrecho de alguna persona que dé positivo.

Pero deberán tomar otras medidas de precaución: evitar el contacto con personas vulnerables; llevar mascarilla y no acudir a actos multitudinarios, así como estar pendientes de la posible aparición de síntomas compatibles con la Covid.

Te puede interesar: DANA arrasa e inunda calles y carreteras en Toledo (VIDEO)

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades han acordado este martes establecer una pauta homogénea en todo el país sobre cómo proceder en los centros educativos; en consonancia con la pauta general que se había introducido en este sentido en la última actualización de la estrategia de vacunación; que ya en junio eliminó la obligación de hacer cuarentena a personas vacunadas con pauta completa.

Vacunados no harán cuarentena

Según ha informado el Ministerio de Sanidad; la «excepción» a esta pauta sería que el foco de la infección fuera un brote producida por una variante «que escape a la inmunidad generada por las vacunas» o que afecte a personas con inmunodepresión.

Dosis adicional

Para estas últimas, la Comisión de Salud Pública ha refrendado de manera firme la propuesta que hizo la Comisión de Vacunas del Ministerio la semana pasada; para inocular una dosis adicional de la vacuna contra la Covid a personas que por motivos de enfermedad tengan debilitado el sistema inmunológico.

En concreto, recibirán esta tercera dosis personas con trasplante de órgano sólido; los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20; utilizados para tratar ciertos linfomas y que a veces se administran junto a la quimioterapia en tratamientos oncológicos.

Aunque de momento no se incluyen para recibir la dosis adicional; la Comisión de Salud Pública recomienda seguir revisando la evidencia de los beneficios que también pueda tener para pacientes oncohematológicos en tratamiento de quimio o radio y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Según lo acordado este martes, los trasplantados recibirán su dosis adicional «al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior» y en el caso de las personas que reciban fármacos anti-CD20; trascurridos seis meses desde la finalización de la terapia.

En todos los casos, esta tercera dosis será de vacuna de ARN-mensajero, es decir de Pfizer y Moderna; y «preferentemente» del miso tipo de vacuna que recibieron con anterioridad.

Con información de 20 Minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here