Ecologistas reivindican en Sol «el reconocimiento legal de la dignidad de las plantas»

0
502

Colectivos ecologistas y ambientalistas se han reunido este domingo a las 12 horas en la Puerta del Sol en lo que han descrito como «la primera concentración en favor del reconocimiento legal de la dignidad de las plantas».

En un escrito han recordado que en 1992, la constitución federal de Suiza incluyó en su artículo 120 el concepto de dignidad de las criaturas. Con ello lo que se consiguió es «un reconocimiento legal y protección para animales y plantas».

Apuntan que los organismos no deben ser protegidos únicamente como valor instrumental (su utilidad para el ser humano) y que las plantas, en este caso, «deben también ser objeto de un respeto moral como «organismos individuales dotados de interés propio».

Los colectivos que participan en la convocatoria son Arba, Arriba las Ramas, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques, Mesa del Árbol de Carabanchel, Red de Huertos Urbanos de Madrid, Salvemos la Casa de Campo, Stop Ecocidio, Trepa.

Las plantas son seres vivos fundamentales para la vida en el planeta, «seres sobre los que se sostiene todo y seres que son imprescindibles para luchar contra el cambio climático porque capturan el CO2 que calienta el clima y dan oxígeno que respirar, protegen, nutren y sujetan el suelo, atraen lluvia, equilibran los ambientes, producen comida».

«Queremos que España sea el segundo país del mundo en reconocer la legalidad de las plantas y demás criaturas, su reconocimiento legal como seres vivos», concluyen.