9 comunidades mantienen aviso amarillo por nevadas o fuertes lluvias

0
423

El temporal comienza a remitir, aunque todavía este miércoles 9 comunidades mantienen el aviso amarillo por lluvias o por nevadas con espesores entre los 5 y 15 centímetros en 24 horas; en cotas que comienzan a ascender, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Aragón tiene aviso amarillo (riesgo) por nevadas en puntos del Pirineo; la ibérica Zaragozana, Gudar, Maestrazgo y Albarracín con espesores entre 5 y 10 centímetros en 24 horas; en una cota que oscilará entre los 800-1.400 metros dependiendo de las zonas.

En Asturias se prevé una acumulación de nieve en la Cordillera y en los Picos de Europa de 8 cm en 24 horas a 1.100 metros; Aemet advierte de que en todo el episodio se pueden acumular en torno a 30 centímetros. En el litoral asturiano hay también aviso por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado.

En Castilla y León, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado nevadas copiosas en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid que continuarán hasta este jueves. La acumulación de nieve en Valladolid capital se sitúa ya en torno a un centímetro de grosor.

La Rioja continúa con aviso por nieve en la ibérica riojana, donde se prevén 8 cm de espesor; en Cataluña hay aviso por nieve en Pirineos y por fuertes lluvias que dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Bomberos en alerta

De hecho, los Bomberos de la Generalitat han atendido desde el inicio del episodio de fuertes lluvias y viento cerca de 400 avisos; la mayoría de ellos en el área de las Terres de l’Ebre y otros puntos de Tarragona debido al temporal de lluvia y viento que ha arrasado estas zonas. 

Te puede interesar: Madrid ofrece ayuda para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas

En las comunidades de Cantabria, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se ha activado el aviso amarillo por nevadas o por precipitaciones que dejarán entre 20 litros en una hora o 40 litros en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general; aunque sí para alguna actividad concreta. 

Los puertos en Madrid, abiertos

Todos los puertos de montaña de la Sierra de Madrid se encuentran abiertos tras una noche «más tranquila» que la anterior y 45 toneladas de sal esparcidas por las carreteras para garantizar la circulación. Según han explicado fuentes de la Comunidad; en esta tercera noche del primer temporal invernal de la temporada ha nevado hasta las 00.00 horas y han trabajado quince equipos de forma preventiva por las bajas temperaturas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24