Una notable muestra de desacuerdo con la monarquía británica se vivió en el Parlamento australiano.
El veterano diputado Bob Katter, de 80 años , se negó a jurar lealtad al rey Carlos III de Inglaterra , quien es el jefe del Estado de Australia, durante la sesión constitutiva en Camberra.
Al ser interrogado si juraba lealtad al monarca, sus herederos y sucesores, Katter, quien ha sido elegido una vez veces consecutivas para el mismo escaño desde 1993, respondió firmemente: «No, juro lealtad al pueblo australiano» .
Esta declaración, captada en la retransmisión en directo del Parlamento, no interrumpió la ceremonia de inauguración de la nueva legislatura, ahora dominada por el Partido Laborista del primer ministro Anthony Albanese.
Un rechazo que viene de lejos y antecedentes polémicos.
La postura de Katter no es nueva. Ya en noviembre pasado, el diputado independiente había expresado que le parecía «extremadamente irrespetuoso que a los diputados australianos no se les ofrece la oportunidad de jurar su lealtad al pueblo de Australia cada vez que se renueva la legislatura», según información locales.
Este episodio se suma a un antecedente polémico ocurrido el año pasado, cuando la senadora indígena Lidia Thorpe generó revuelo al afirmar que nunca había jurado lealtad verdadera a la monarquía británica.
Thorpe aseguró que en el juramento a «el rey, sus herederos y sucesores», ella siempre había dicho «cabellos» en lugar de «herederos».
Con información de MSN
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24.official
X : @madridnews24_