Vendedores del Rastro vuelven a protestar por la «falta de una respuesta clara» municipal

0
617

Los vendedores del Rastro han vuelto a concentrarse este domingo, como lo vienen haciendo desde hace semanas, ante la que consideran una falta de respuesta clara por parte del Ayuntamiento de Madrid a la propuesta que presentaron en la mesa de trabajo presencial con la Junta Municipal de Centro que se celebró la semana pasada.

En un comunicado firmado por las asociaciones El Rastro Punto Es, Argatsana y la Independiente del Rastro (Asiveras), los representantes de los mil titulares de los puestos de venta explican que presentaron en la reunión un proyecto de reapertura, elaborado de la mano de un experto en seguridad y emergencias, para el que no han obtenido una respuesta definitiva.

«La Concejalía de Centro no se ha posicionado de forma concreta sobre el proyecto que hemos expuesto y tan solo ha planteado que lo tienen que elevar a la Comunidad de Madrid para que emitan informes acerca de si cumple o no las normas sanitarias», han explicado.

Los vendedores sostienen que desconocen cuál será la posición del Ayuntamiento, «si tiene o no voluntad de reabrir el Rastro con el modelo presentado y respeta su esencia o si es una estrategia para dilatar los tiempos y continuar con el mercadillo cerrado». Las asociaciones llaman la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento «no puso sobre la mesa ninguna nueva propuesta de reapertura» ya que «sólo planteaban, una vez más, su tercera y última propuesta, que ha sido rechazada por unanimidad por el colectivo de vendedores del Rastro».

El proyecto de las asociaciones incluye cómo se debería perimetrar el mercadillo «para no atentar contra su esencia organizando un eje articulador entre todo el espacio del Rastro y que, dentro de esas delimitaciones, estén incluidos los puestos de venta y los establecimientos fijos». Esto posibilitaría, según los comerciantes, el control de aforo a tiendas y puestos de venta.