Vacuna anticovid rusa provoca efectos menores en el 14% de los vacunados

0
176

Hasta la fecha, más 300 personas han recibido dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V durante la tercera fase de los ensayos en Rusia, y el 14 por ciento de ellos han reportado «dolores musculares durante un día, debilidad y fiebre en raras ocasiones».

Según declaraciones del ministro de Salud, Mijaíl Murashko, se trata de «efectos secundarios previstos que desaparecen normalmente al cabo de un día o, como máximo, un día y medio».

La vacuna, primera contra la Covid-19 en el mundo, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

La revista científica The Lancet, una de las más respetadas en el campo de la Medicina a nivel mundial, dedicó un amplio artículo a los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2.

En ese trabajo se reseñó que el 100 por ciento de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.

Asimismo, el nivel de anticuerpos contra el coronavirus en los voluntarios vacunados fue de 1,4-1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de la Covid-19.

El 9 de septiembre comenzó la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna, en la que participarán 40.000 personas, y el comienzo de las entregas del fármaco a la población fuera del grupo de riesgo podría iniciarse en Rusia a partir de diciembre próximo, según Murashko, quien agregó que más de 40 países ha manifestado interés en obtener la vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here