Un paso hacia edificios más accesibles y sostenibles

0
235
Foto: Cortesía

España da un paso hacia edificios más accesibles y sostenibles. El parque residencial cuenta con un amplio margen de mejora en aspectos como la accesibilidad y la sostenibilidad. Hoy, el 50% de los edificios tiene más de 40 años. Y cerca del 85% de las viviendas cuentan con una calificación energética ineficiente (E, F o G).

En el terreno de la accesibilidad, el 75% de inmuebles no son accesibles, y el 40% de edificios con 4 o más plantas todavía no cuentan con ascensor.

Frente a este hecho, existe una oportunidad de negocio basado en el marco de ayudas públicas, locales, autonómicas, estatales y europeas bajo el paraguas de los fondos Next Generation.

En la actualidad, la rehabilitación de edificios es uno de los focos de estas ayudas. Por ello, es el momento ideal para afrontar una mejora de los inmuebles de forma subvencionada. Ya que los fondos que nuestro país no utilice serán devueltos a la Unión Europea.

No obstante, son muchas las comunidades de propietarios que necesitan financiación para llevar a cabo este tipo de proyectos hasta el momento de concesión de las ayudas. En este sentido, entidades como Deutsche Bank cuentan con sus propias soluciones destinadas a cubrir proyectos con una perspectiva de accesibilidad y sostenibilidad. 

Un crédito para el futuro

Avanza Credit, el crédito de Deutsche Bank orientado a financiar proyectos de eficiencia energética y accesibilidad. Está enfocado en comunidades de propietarios y profesionales con necesidades de inversión.

Actualmente, el 50% de las obras que apoya este crédito están centradas en mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas y comunidades. Con acciones como la instalación de ascensores y rampas de acceso; las obras de mejora de la eficiencia energética representan el otro 50%. Con un gran peso en remodelación y aislamiento de fachadas (el 90% de los apoyos se destinan a ese fin).

Así como de sustitución de calderas de carbón e instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo (con un 10% de la financiación en este sentido). Dentro de las líneas de financiación de la entidad se encuentra, de hecho, el Préstamo Huella 0, enfocado específicamente al ahorro y la eficiencia energética.  

Te puede interesar: España, en alerta por listeria en salchichas vendidas en todo el país

Centrado en cada necesidad

Con más de 25 años de experiencia financiando proyectos de rehabilitación, elevación y eficiencia energética a comunidades de propietarios. Cuenta con un equipo especializado y volcado en trasladar la información de forma clara a sus clientes. Dando respuesta a las necesidades de cada uno de ellos y adaptándose a las situaciones como si de un traje a medida se tratase.

La entidad está comprometida en dar respuesta a los requisitos de cada comunidad en un máximo de 48 horas. Algo que se suma a la flexibilidad en los proyectos relacionados con los fondos Next Generation. En los que proporciona facilidades de pago de hasta 15 años y una carencia de hasta 24 meses para facilitar el pago de las obras durante su ejecución y hasta que se reciba la subvención.

Con una financiación de hasta el 100% del presupuesto del proyecto. Desde la compañía cuentan con profesionales específicos en áreas comercial, administrativa y de gestión de riesgos, entre otras. Además de aportar un servicio ‘llave en mano’, encargándose de la interacción con empresas rehabilitadoras, administradores de fincas, arquitectos y administraciones públicas.    

Una oportunidad única

Nuestro país cuenta en la actualidad con una oportunidad única para favorecer la mejora de inmuebles. La Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gracias a los fondos Next Generation UE. Tiene como meta la mejora energética de 1,2 millones de viviendas, reduciendo en un 36,6% el consumo de energía final del sector de la electrificación.

Con este objetivo en mente, instituciones como Deutsche Bank, con su solución Avanza Credit. Y han convertido en grandes aliados en la profesionalización de esta rehabilitación. Contando con expertos en la elaboración de proyectos, la gestión y tramitación de las ayudas, las ejecuciones de las obras y su finalización. El acompañamiento a las comunidades durante todo el proceso es un punto diferenciador: no se trata solo de conseguir la ayuda. Sino de estar junto a los clientes antes, durante y después de la rehabilitación. 

Ventajas de la rehabilitación

Tomar la decisión de rehabilitar un edificio conlleva múltiples ventajas. En primer lugar, este tipo de acciones mejoran la calidad de vida de las personas que habitan el inmueble. A la vez que reducen el impacto ambiental y renuevan la imagen de los barrios y el aspecto de las ciudades.

En la actualidad, esta decisión lleva consigo la posibilidad de acogerse a múltiples ayudas, únicas tanto en volumen como en número. Y a distintas deducciones fiscales y rebajas de impuestos como el IBI. Además, la mejora de la calificación energética, del aspecto o de las características del inmueble influye en su revalorización tras terminar las obras. 

Casos de éxito

Deutsche Bank cuenta ya con casos de éxito que demuestran cómo pueden cambiar áreas de la ciudad gracias a la rehabilitación energética. Uno de los más destacables es el ejemplo del Barrio del Aeropuerto: situado en Madrid, la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea. Ha cambiado por completo de aspecto y de características gracias a la renovación de sus inmuebles.

Levantados en los años 50, este conjunto de edificios se encuentra en una zona árida cercana a la autopista A-2, rodeada de edificios industriales y sin encanto. No obstante, gracias al proyecto de recuperación aplicado, es hoy uno de los ejemplos de recuperación urbana más grandes de la capital. Con acción en 570 casas y mejora directa de la situación de 1.500 personas, que ahora habitan edificios mucho más eficientes. Con un 60% menos de demanda de calor –con la reducción de emisiones que eso supone–. Además de haber sido mejorados en el aspecto de la accesibilidad gracias a la instalación de ascensores y rampas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24