Un ‘asesino en serie’ aterroriza a la comunidad gay de Bilbao

0
460
Foto: Cortesía

Un posible asesino en serie tiene aterrorizada a la comunidad gay en Bilbao. Cuatro muertes en un periodo de dos meses a finales de 2021 centran las investigaciones de la Policía en Euskadi; a las que podrían sumarse otros tantos fallecimientos considerados inicialmente decesos por causas naturales. 

La Policía sospecha de una persona de origen sudamericano y unos 24 años, identificado pero en paradero desconocido; contra el que hay emitida una orden de busca y captura por parte de un Juzgado de Instrucción de Bilbao. El joven quedó presuntamente con sus víctimas a través de aplicaciones de citas para el colectivo gay, en las que se hacía llamar Carlos; y, una vez en sus casas, los drogó y vació sus cuentas corrientes; según ha informado a lo largo de estos días el diario vasco El Correo, que destapó el caso.

El detonante de la investigación fue una denuncia en octubre de 2021 de la familia de un vecino de Bilbao de 43 años; aparentemente fallecido de forma natural: tras el fallecimiento, habían detectado movimientos de miles de euros en su cuenta bancaria.

Esta información motivó la realización de un segundo análisis de las muestras tomadas durante la autopsia; que reveló la presencia en el organismo de la víctima de restos de éxtasis líquido. Además, la Ertzaintza constató que uno de sus últimos movimientos había sido quedar con un hombre al que conoció en una ‘app’ para ligar, según ABC.

La investigación ganó fuerza cuando un segundo varón denunció en diciembre del mismo año una agresión en su casa por parte de un joven con el que había quedado a través de una aplicación de citas. El hombre logró zafarse de su atacante y pedir ayuda a los vecinos cuando este trató de estrangularlo; según relató a los agentes y recoge el periódico vasco.

Sin embargo, tras el forcejeo, el sospechoso huyó y olvidó en el domicilio de la víctima una mochila con su documentación y éxtasis líquido.

El autor, consciente de haber abandonado sus pertenencias; llegó a disculparse con el agredido para intentar borrar las pistas que condujeran a su identificación.

Gracias a la mochila y a los detalles facilitados por este hombre; la Policía ha sido capaz de identificar al supuesto asesino y reconstruir su ‘modus operandi’. Los agentes creen que conocía a sus víctimas a través de plataformas para ligar destinadas a la comunidad gay; conseguía que lo invitaran a sus casas y allí los drogaba con éxtasis u otra sustancia de sumisión química.

Su objetivo era sonsacarles las contraseñas de sus cuentas bancarias para vaciarlas posteriormente antes de morir; en unos delitos que se investigan como homicidios, según El País.

Nexos con otros casos

La Policía ha logrado encontrar nexos entre ambos hechos y sospecha que existe también una relación con otros tres fallecimientos de usuarios de aplicaciones de citas; registrados en el mismo barrio de Bilbao entre septiembre y octubre de 2021.

Actualmente, las autoridades están descongelando las muestras obtenidas en las respectivas autopsias; con el fin de analizar la posible presencia de éxtasis u otras drogas. Además de esos cuatro casos judicializados; los agentes barajan que otras tantas muertes ocurridas en circunstancias similares sean obra del mismo autor. 

Te puede interesar: Detenidos 3 miembros de los Trinitarios por intentar matar a un DDP

Ahora, cuando el caso se encuentra bajo secreto de sumario; la Policía vasca ha solicitado colaboración a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por si hubiera alguna investigación parecida abierta en otras partes de España. Los agentes autonómicos sospechan que el presunto responsable de los hechos ha actuado también en otros territorios; como Madrid o la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha reconocido la existencia de las pesquisas policiales; si bien ha pedido «prudencia» y «no alarmar» a la población «sin tener datos adecuados» en un momento de «calma tensa». «Esperemos a ver cómo se desarrolla la investigación», ha dicho en Radio Euskadi.

Alarma en el colectivo LGTBI

Estos hechos han inquietado a la comunidad LGTBI+; que ha hecho un llamamiento a los usuarios de estas aplicaciones dentro del colectivo a adoptar «medidas de protección» y a ser conscientes de la exposición «a todo tipo de agresiones y violencias» que estas plataformas suponen. No obstante, destacan que el miedo a las agresiones no deben «condicionar» sus vidas.

Asimismo, piden a las autoridades que dediquen «todos los recursos humanos y materiales necesarios»; para la investigación de estas agresiones LGTBIfóbicas y ofrezcan «la atención debida a las víctimas y a sus familiares, máxime cuando hay pérdida de vidas humanas».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24