Turquía anuncia que Santa Sofía será mezquita

0
631

En un discurso a la nación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la primera oración musulmana en la mezquita se llevará a cabo el 24 de julio, y que los trabajos para reconvertir la basílica en espacio de culto para fieles del Islam llevarán seis meses, tras lo cual la entrada al sitio será gratuita para todos, incluidos los extranjeros y no musulmanes.

Fundada por el emperador cristiano Justiniano (483-565), Santa Sofía abrió sus puertas en el 537. Por más de 1.000 años se le consideró el templo más grande de la Cristiandad, pero tras la caída del Imperio bizantino (1453) se usó como mezquita.

A su vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, comentó que la joya de Estambul, como también la llaman, es «propiedad de los otomanos y se usó como mezquita» con lo cual su estatus es un asunto soberano de Turquía.

En 1934, el fundador del Estado turco secular y moderno, Kemal Ataturk, convirtió en museo este singular edificio, incluido en 1985 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Horas antes, el Consejo de Estado de Turquía (o Tribunal Supremo Administrativo) había anulado la resolución de 1934, a la que consideró ilegal, y con ello dio luz verde al proyecto.