Turista, a punto de ser linchada tras saltarse las normas y subir a pirámide maya

0
169
Foto: Cortesía

Una multitud furiosa estuvo a punto de linchar a una irrespetuosa turista que trepó a una de pirámide maya del complejo arqueológico de Chichén Itzá, en el Yucatán mexicano. 

En un vídeo de TikTok que casi tiene 4 millones de visitas puede verse cómo una mujer sube los 91 escalones que tiene el templo de El Castillo, o Pirámide de Kukulcán. Mientras el resto de turistas la silban e increpan por ello. 

Al poco la mujer sale del templete superior y lejos de amilanarse, baila y se burla de la multitud y de un guardia de seguridad del templo, que subía los escalones para pedirle que bajara. 

Al poco la mujer llega abajo y la multitud la rodea de inmediato, empujándola y zarandeándola. Mientras se oyen gritos como «¡Que la encierren», «Que la multen», «¡Cárcel, cárcel, cárcel!», e incluso puede verse cómo le arrojan agua varias personas. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los edificios mayas del complejo en 2008. Por cuestiones de conservación del patrimonio y seguridad de los turistas. 

Te puede interesar: Inglaterra asusta en su estreno en el Mundial de Qatar: le hace seis goles a Irán

Los monumentos están balizados y señalizados con las prohibiciones de subir y las multas por incumplir esa norma van desde 50.000 (unos 2.500 euros) hasta 100.000 pesos mexicanos (unos 5.000 euros).

El INAH emitió un comunicado pocas horas después de la difusión del vídeo en las redes sociales, asegurando que la pirámide, que data del siglo XII d. C, no había sufrido daños. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24