Trump anuncia vacuna y niega nuevo cierre por Covid-19

0
500

El mandatario estadounudense, Donald Trump, anunció ayer viernes que la vacuna contra la Covid-19 será distribuida a la mayoría de la población estadounidense en las próximas semanas, al tiempo que negó un nuevo cierre del país pese al aumento de casos con Covid-19.

«Este Gobierno no volverá a un cierre. No es necesario, causa muchísimos problemas. El remedio no puede ser peor que la enfermedad», expresó Trump en contraste con un nuevo conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins en el que se revela que el país norteño alcanzó este viernes la cifras totales de 10.693.773 casos confirmados y la de 243.466 fallecidos por Covid-19.

Trump mencionó la operación Warp Speed, la cual a través de investigaciones busca con rapidez tratamientos contra el coronavirus en el país estadounidense, el más afectado contra la pandemia.

«Como resultado de la operación, Warp Speed, Pfizer anunció el lunes que la vacuna contra el virus chino era más del 90 por ciento efectiva. Esto excede con creces nuestras expectativas», afirmó Trump y adelantó que la Administración de Alimentos y Medicamentos.(FDA, por sus siglas en inglés) ofrecerá la autorización de emergencia a las compañías farmacéuticas con resultados más prometedores en sus ensayos para la distribución de las vacunas.

En la que fue la primera aparición pública del mandatario tras las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, indicó que la primera vacuna en distribuirse en los Estados Unidos probablemente sea la producida por Pfizer y BioNtech, cuyos primeros resultados de la tercera fase de sus ensayos muestran una efectividad de más del 90 por ciento.

«La vacuna se va a distribuir a los socorristas, ancianos, y personas de alto riesgo en forma inmediata», detalló, y enfatizó que el proceso comenzará en todo el territorio nacional, excepto en el estado de Nueva York. «La vacuna estaría disponible para toda la población con la excepción de casos como Nueva York, donde el gobernador por razones políticas dijo que no, que el prefiría esperar y no confiaba en el origen de la vacuna», afirmó Trump.

Trump también se refirió a los acuerdos con otras compañías como Aztraneca, para lograr la adquisición de otras terapias de tratamiento y vacunas contra la Covid-19, al tiempo que volvió a pronunciarse contra la posibilidad de un nuevo confinamiento.

Desde el comienzo de la pandemia, Trump se ha manifestado en contra de seguir los protocolos de salud acordados a nivel mundial para contener los efectos de la crisis sanitaria, cuestionando solamente el impacto de estos para la economía, y no sus consecuencias para la vida de las personas. «Este Gobierno bajo ninguna circunstancia volverá a un cierre», enfatizó.

Al ser su primera aparición pública desde que los medios de comunicación declararan a Joe Biden como el ganador de los comicios, se esperaba que tras su intervención al mandatario respondiera preguntas a los periodistas sobre su posición de no reconocer la derrota electoral y sus denuncias de fraude. Sin embargo, Trump se retiró sin tener en cuenta la prevista conferencia de prensa.