SpaceX anuncia que el internet satelital de Starlink podrá descargar 100 megabytes por segundo

0
579

Starlink ha lanzado este jueves un nuevo lote de 60 satélites para avanzar con su ambicioso proyecto de brindar un servicio de internet de banda ancha y con cobertura mundial a bajo costo.​​ Durante la transmisión en vivo de la duodécima misión, a bordo del cohete Falcon 9, se anunció que el sistema ya puede descargar 100 megabytes por segundo.

La ingeniera senior de fiabilidad de programas de SpaceX, Kate Tice, explicó que el equipo de Starlink ha estado recopilando estadísticas de latencia y realizando pruebas de velocidad del sistema. «Esto significa que estamos comprobando qué tan rápido viajan los datos desde los satélites a nuestros clientes, y luego de regreso al resto de internet», agregó.

Tras mencionar que «los resultados iniciales han sido buenos», Tice aclaró que todavía hay mucho trabajo en progreso, y paulatinamente continuarán agregando funciones para «desbloquear la capacidad completa de la red».

Sin embargo, la ingeniera añadió que las velocidades de latencia han sido «suficientemente bajas para jugar videojuegos rápidos en línea» mientras que la velocidad de descarga es lo «suficientemente rápida para transmitir múltiples películas de alta definición a la vez» y aún quedaría ancho de banda de sobra.

Las velocidades todavía no alcanzan los límites ofrecidos por la compañía de Elon Musk en su presentación inicial ante la Comisión Federal de Comunicaciones, pero en esta ocasión fueron más rápidas que las demostradas en las primeras pruebas con los usuarios. En ese entonces, SpaceX aclaró que el objetivo propuesto se logrará cuando se superen los 4.400 satélites.

Por otro lado, Space X probó con éxito «láseres espaciales» que permiten a dos satélites transferir «cientos de gigabytes de datos» entre ambos. «Una vez que los láseres espaciales estén completamente desplegados, Starlink será una de las opciones más rápidas disponibles para transferir datos en todo el mundo», afirmó Tice.