Socios de Sánchez piden que se explique el envío de tanques sin que se haya votado

0
171
Foto: Cortesía

Los socios de Sánchez piden que el Gobierno explique en el Congreso el envío de tanques Leopard sin que se haya votado.

ERCBNGEH Bildu y CUP quieren que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tenga que dar cuentas ante el Pleno del Congreso de la decisión de enviar a Ucrania seis carros de combate Leopard sin que antes haya sido debatido ni votado en sede parlamentaria.

Estas formaciones han firmado la solicitud de comparecencia después de que la propia Robles revelara este miércoles ante el hemiciclo que España enviará seis Leopard a Ucrania. Aunque podrían ser más si es necesario. Algo que el propio presidente, Pedro Sánchez, confirmó poco después al comprometerse ante Zelenski al envío de cuatro tanques adicionales.

Estos cuatro partidos políticos consideran que estas decisiones son «de enorme trascendencia» por las implicaciones que pueden tener «en la escalada del conflicto». Y critican que sean adoptadas por el Gobierno sin haberse debatido y votado previamente en el Congreso de los Diputados.

Declaraciones en los pasillos del Congreso

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián. Ha afirmado que su formación viene apostando por la diplomacia y que, aunque admite que «hay que ir más allá de la pancarta». Considera que se deben establecer vías de diálogo y no sólo asumir el «discurso acrítico atlantista de enviar más armamento y nada más».

Con independencia de lo que suceda con esta petición de los partidos independentistas. La Junta de Portavoces acordó este martes que el presidente Pedro Sánchez deberá comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de los compromisos adquiridos por el Gobierno en relación con la guerra de Ucrania, incluyendo el envío de material militar.

Te puede interesar: Francia completa el periodo más largo sin lluvias desde que hay registros

Además, la próxima semana está previsto que se produzca la primera votación del Congreso sobre la ayuda militar prestada a Ucrania frente a Rusia. Ya que el PP presentará una moción con este asunto, derivada del debate que mantuvo este miércoles con la ministra.

El envío de Leopard a Ucrania ha generado controversia incluso en el seno del Gobierno entre los miembros de la coalición. Después de que Unidas Podemos se haya opuesto al envío de armamento y pedido priorizar la vía diplomática. En cambio, Robles reivindica que ayudar a Ucrania es la mejor manera de trabajar por la paz y pone el foco en la «responsabilidad» del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la guerra, «masacrando» a la población civil.

«Algunos hablan de vías diplomáticas, pero se intentaron hasta el final. Pese a ello Putin ha seguido en esta guerra masacrando a niños, mujeres, personas vulnerables y bombardeando a la población civil», sostuvo este miércoles.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24