Se prevé que la economía española progresará la mitad de lo previsto en 2021

0
999

El crecimiento de los rebrotes desde el mes de julio y las limitaciones que se dio al turismo extranjero hicieron que la economía española dañará su evolución.

El Banco de España supone que este año la economía puede continuar cayendo entre un 10,5% y un 12,6%. Es decir, aún más de lo previsto por el organismo en junio. Asimismo, pronostica que para el próximo año 2021 el PIB rebotará entre un 7,3% y un 4,1%, es menos de la mitad de lo que se consideró hace tan solo unos meses.

En ningún escenario se prevé que se salven los niveles de aumento previos a la crisis en el horizonte hasta 2022, ya que a finalizar de este año el PIB se ubicaría dos puntos por debajo en el escenario más optimista y seis puntos por debajo en el más pesimista, ha anunciado.

De esta manera, el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, ha manifestado que la rescate está siendo «incompleta» ya que la industria se ha recuperado, pero el sector servicios no y la tasa de ahorro es «muy elevada», así como «heterogénea» en función de los sectores y «frágil» al provocar rebrotes la cual obligan a tomar medidas de contención, además de estar «llena de incertidumbre» con relación a posibles aislamientos y la vacuna, que el organismo estima que podría llegar en la segunda mitad de 2021.

Además, el paro se disparará el año que viene entre un 19,4% y el 22,1% cuando se retiren los ERTE, por eso el gobernador del Banco de España exige que se mantengan.

Por lo tanto, Pablo Hernández de Cos, considera que «no hay que ser temeroso» a mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un periodo de tiempo «amplio», y apoyó por focalizarlos de manera «casi empresarial» y no solamente por sectores.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirma que tiene «dudas muy serias» sobre los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones referentes al coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y dijo que, si la cifra fuera «muy inferior al dato que se está dando públicamente, podríamos empezar a hablar de otros temas».