¡Se acabó! El Barcelona despide a Ronald Koeman

0
501

La última derrota del Barcelona en Vallecas, tres días después de la caída frente al Real Madrid en el Camp Nou, le costo a Ronald Koeman el puesto. El héroe de Wembley, pendiente de una indemnización de unos 12 millones de euros; ya no dirigirá al equipo este sábado frente al Alavés.

El principal favorito para sustituirlo es Xavi Hernández, que sólo debe esperar a desvincularse del Al-Sadd qatarí antes de asumir el banquillo por el que tanto suspira. Tiene Xavi una pequeña cláusula de rescisión que deberá ser asumida por el club azulgrana. Pero también un acuerdo personal con el gobierno qatarí para cumplir el sueño de su vida. Mientras tanto, Sergi Barjuán, entrenador del filial y ex compañero de Koeman en el Dream Team de Cruyff; ocupará el puesto de manera interina.

Decisión de la directiva

En el mismo viaje de vuelta desde Madrid la cúpula directiva azulgrana, encabezada por Joan Laporta, decidió que Koeman ya no podía seguir. Los directivos se entrecruzaban ya a esa hora mensajes expresando su tremendo pesar ante una situación que consideraban «insostenible». La bula había acabado. Ese periodo de entreguerras establecido por el presidente en la misma mañana en la que el Barcelona perdió en el Metropolitano debía llegar a su fin.

«El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta; se lo ha comunicado tras la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman se despedirá este jueves de la plantilla en la Ciudad Deportiva. El FC Barcelona quiere agradecerle los servicios prestados a la entidad y le desea mucha suerte en su carrera profesional»; confirmó el comunicado.

El equipo azulgrana marcha noveno en la Liga, fuera de los puestos europeos. No ha ganado un solo partido fuera de casa. Mientras que en la Liga de Campeones, competición en la que se jugará la vida el próximo martes; sólo ha sido capaz de ganar un partido (1-0 al Dinamo), cosechando además dos goleadas ante el Benfica (3-0) y el Bayern (0-3).

Sergi Barjuan, Técnico puente

Anoche se buscaba una figura interina para hacerse cargo del equipo hasta que Xavi Hernández pueda asumir el cargo. Despedido el pasado verano García Pimienta, el nombre de Sergi Barjuan, técnico del filial, ya se puso sobre la mesa.

Algunos directivos expresaron serias dudas ante el que fuera lateral azulgrana y propusieron que el cargo lo asumiera Albert Capellas; ex seleccionador sub-21 de Dinamarca. Tras una última reunión esta mañana, la opción de Sergi ha acabado imponiéndose.

Te puede interesar: ¡En el Camp Nou! Real Madrid se impuso al Barcelona 2-1

El giro de guion cogió a algún dirigente con el pie cambiado. Sergi dirigirá ya esta tarde el entrenamiento del primer equipo; comparecerá este viernes ante la prensa junto a Joan Laporta y el sábado ocupará el banquillo del Camp Nou en el partido frente al Alavés. De no alcanzar el Barcelona un acuerdo antes con Xavi; será Sergi quien dirija también al grupo en el duelo capital de Champions en Kiev del próximo martes.

La decisión final

Laporta fue quien tomó la definitiva decisión sobre el despido de Koeman. Su trayectoria en el Barcelona resultó desesperanzadora. Sólo 15 meses en el cargo, con 67 partidosen los que sumó 39 victorias, 12 empates y 16 derrotas.

Si bien tuvo que caminar sobre la tierra quemada que dejó Josep Maria Bartomeu y asumir funciones que quizá no le correspondían; como el despido telefónico de Luis Suárez en su primer verano, el entrenador nunca logró que su equipo fuera reconocible. Ni hubo plan táctico, ni tampoco una línea clara sobre quiénes debían ser las piezas adecuadas. En Vallecas, por cierto, fueron alineados los cuatro capitanes; Sergio Busquets, Sergi Roberto, Gerard Piqué y Jordi Alba.

Su mejor momento fue la Copa del Rey conquistada en el estadio de La Cartuja ante el Athletic, sólo la antesala del derrumbe final del equipo en la Liga. Después de que Laporta, el pasado mes de mayo, reconociera al neerlandés que le buscaba un sustituto; acabó por mantenerlo en el cargo ante la incapacidad de encontrar un recambio y las dificultades para asumir la indemnización económica.

Siempre agitando la bandera de los jóvenes, con la llegada a la élite de PedriGavi, Nico González o Mingueza como legado; y penando la ausencia de futbolistas determinantes, la salida este verano de Griezmann y, sobre todo, Messi; acabó por minar una trayectoria que concluyó con Agüero y Luuk de Jong intentando cazar balones en Vallecas.

La imagen de su coche zarandeado por un grupo de exaltados tras la caída en el último clásico no fue más que el triste preámbulo de un adiós que, probablemente, llegue tarde.

Con información de El Mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24