Sanidad deja en manos de las comunidades las medidas para la hostelería y el ocio nocturno

0
379

Tras el choque entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades por la orden de medidas para la ‘nueva normalidad’, que fijó restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, se ha alcanzado un acuerdo que apuesta por la flexibilidad en lugar de la obligación. El Ministerio que dirige Carolina Darias ha aceptado que las regiones tomen las decisiones sobre el ocio nocturno y la hostelería.

Del obligado cumplimiento a la recomendación. El Consejo Interterritorial de Salud ha logrado retomar la senda del consenso entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, después de la ‘guerra’ por la orden de restricciones a la hostelería y el ocio nocturno.

Según el documento acordado, si bien se mantiene la hora de cierre de discotecas y locales a las 2.00 horas, las autonomías podrán ampliar el horario sin límite, en función de su situación epidemiológica, además se elimina la limitación de aforos en bares y restaurantes y el límite de personas por mesa, de forma que las decisiones quedan en manos de las comunidades.

Así, a partir de ahora, en la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’, debido al avance de la campaña de vacunación, la propuesta de Sanidad se limita a recomendar a las regiones las medidas a aplicar en función del nivel de riesgo en el que se encuentren.

Las comunidades no cumplieron la orden de Sanidad

La orden publicada por Sanidad el pasado sábado en el BOE recogía restricciones de aforo en la hostelería, así como el cierre del ocio nocturno o la limitación de su horario en las regiones con niveles de riesgo alto. Desde el primer momento, Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Murcia y Castilla y León anunciaron que no cumplirían estas medidas, y de hecho, en la práctica, las regiones mantuvieron sus planes desoyendo la orden.

El Gobierno se vio obligado a rectificar y dar marcha atrás después de que la Audiencia Nacional anulase las restricciones en la Comunidad de Madrid, tras aceptar las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El ocio nocturno lo celebra

El portavoz de las asociaciones de empresarios de locales de ocio nocturno ‘España de Noche’ y ‘Noche Madrid’, Vicente Pizcueta, ha reconocido la «rectificación» del Ministerio de Sanidad al levantar «el veto» al ocio nocturno y ha asegurado que esperen una reactivación progresiva del sector.

Con Información de MadridDiario.