Sanidad decretó restricciones de movilidad en nuevas zonas básicas de salud

0
552

La Comunidad de Madrid ha ayer viernes nuevas medidas de restricción de movilidad en varias Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región, siguiendo así la línea de «medidas quirúrjicas» y concretas que desde hace semanas ejecuta el Ejecutivo madrileño para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así, a partir del 9 de noviembre se suman a las áreas ya sujetas a este tipo de medidas las zonas de Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja), San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesia), Alpedrete, Galapagar, Moralzarzal y Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación (Collado Villalba).

Las limitaciones afectan a 835.051 madrileños, lo que se traduce en un 12,5 por ciento de la población. De esta manera, son un total de 41 las Zonas Básicas de Salud de la región que a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre contarán con restricciones de movilidad, pues además se prorroga la orden de restricción hasta el 22 de noviembre incluido de las 32 zonas decretadas el pasado 26 de octubre y las tres que se sumaron el pasado 2 de noviembre (Doctor Tamames, Barrio del Puerto y Virgen de la Oliva).

Los criterios actuales de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Así lo han indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quienes han comparecido esta mañana desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid junto con el director general de Coordinación Sociosanitaria, Javier Martínez Peromingo, y el doctor y microbiólogo del Hospital Clínico, Francisco Javier Candel, para dar cuenta de la situación epidemiológica de la región, así como para informar de las nuevas restricciones en diferenntes áreas de salud.

El viceconsejero ha señalado en su comparecencia que “la Comunidad de Madrid registra esta semana una tendencia descendente” en el número de contagios, algo que celebran pero del que informan desde la máxima “pruedencia y con nmucho respeto”, pues no puede olvidarse que “estamos en una pandemia y que estamos haciendo frente a una pandemia, a un virus muy traicionero”. Zapatero ha señalado que a día de hoy se registra una incidencia acumulada a 14 días y por cada 100.000 habitantes de 359’6 por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, mientras que la media nacional se sitúa en 527’30.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad han informado de que siguen “muy preocupados y pendientes” por el grupo de edad de entre 15 y 24 años, el cual presenta una incidencia acumulada de 490’5, recordando que “ser joven no proteje contra este virus” y llamando a este espectro de edad, así como al resto de la ciudadanía, a la responsabilidad y prudencia. «Seguimos muy pendientes de esta evolución, centrando mensajes y campañas en torno a este colectivo», ha indicado Zapatero, que ha indicado que «si queremos mantener esta curva descendente tenemos que poner todos de nuestra parte».

El número de ingresos hospitalarios está en estos momentos en cifras de 2.805 ingresos en planta y 463 ingresos en UCIs, un 26 por ciento menos de pacientes ingresados respecto lo registrado durante el pico máximo de contagios en la región. Del mismo modo, en el periodo de tiempo desde el 26 de octubre al 4 de noviembre, en la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo 2.952’89 pruebas por cada 100.000 habitantes, siendo 135’521 test y 61.249 pruebas PCR. El indice de positividad es de 86.66 por ciento.