Sanidad anuncia que los viajeros procedentes de Sudáfrica y Brasil deberán guardar cuarentena

0
552

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial y ha anunciado que ha firmado una orden ministerial por la que se impone la cuarentena a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica para tratar de frenar la propagación de las variantes del coronavirus. En nuestro país, ya se han detectado 613 casos de la variante británica, seis de la sudafricana y dos de la brasileña.

Sanidad impone cuarentenas obligatorias a los viajeros que lleguen a cualquier aeropuerto de nuestro país desde Brasil y Sudáfrica, tal y como ha confirmado la ministra Carolina Darias. «Es una acción decidida para proteger la salud y la seguridad, contener la propagación de las variantes del virus y refozar los sistemas sanitarios», ha explicado.

Darias ha señalado que esta es una orden complementaria que se suman a las restricciones en vigor a los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, como la exigencia de una PCR en las 72 horas previas al vuelo.

«A estas medidas se suma la orden de guardar la cuarentena obligatoria para quienes lleguen de Brasil o Sudáfrica, que deberá ser de 10 días o de 7 días si presentan PCR o test de antígenos», ha indicado.

La ministra ha avanzado que la orden ministerial se enviará para su ratificación a la Audiencia Nacional,al tratarse de derechos fundamentales que implican la limitación de la movilidad. Pero ha defendido que es una decisión «necesaria y urgente para evitar la propagación de las variantes del coronavirus». Según ha dicho, la orden tiene un régimen sancionador por incumplimiento de cuarentena y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán el seguimiento.