Inicio Política Sánchez se reúne con el Rey horas después de señalarle por no...

Sánchez se reúne con el Rey horas después de señalarle por no visitar Ceuta: «Hay razones para que vaya»

0
40
Foto: ABC

El presidente del Gobierno y Felipe VI mantuvieron un despacho de tres horas en la Zarzuela, la primera reunión tras el verano. Horas antes, Sánchez había afirmado que «el Rey lleva 20 años reinando y no ha ido ni una vez a Ceuta y Melilla». Moncloa niega que fuera un reproche y asegura que el encuentro «estaba agendado desde antes del verano».

Pedro Sánchez ha utilizado al Rey para desviar el foco de su gestión de la crisis de Ceuta. El presidente del Gobierno se reunió este lunes con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, horas después de señalarle públicamente por no haber visitado nunca las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en sus 12 años de reinado.

Según fuentes de Moncloa, el encuentro, que duró alrededor de tres horas, responde a uno de los despachos habituales que ambos mantienen varias veces al mes y «estaba agendado desde antes del verano». Sin embargo, la coincidencia temporal con sus declaraciones matutinas ha generado una oleada de críticas y especulaciones.

«El Rey lleva 20 años sin ir a Ceuta»

En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez aseguró que hay «argumentos y razones suficientes» para que Felipe VI visite las dos ciudades autónomas. Pero fue más allá: «El Rey lleva reinando más de 20 años. ¿Cuántas veces ha ido a Ceuta y Melilla? No ha ido ninguna vez», afirmó el presidente, a pesar de que el monarca fue proclamado en 2014, hace 12 años.

El líder del Ejecutivo se puso como ejemplo a sí mismo: «Yo llevo ocho años gobernando y soy el presidente que más veces ha ido a Ceuta», dijo, comparándose con el jefe del Estado y con sus predecesores del PP, a los que acusó de «sembrar cizaña».

Moncloa niega el reproche

La ministra portavoz, Elma Saiz, negó este martes que Sánchez hubiera reprochado al Rey su ausencia. «No fue ningún reproche, sino que constató una realidad: que hace 20 años se produjo la última visita del rey emérito a Ceuta». El ministro Óscar Puente fue en la misma línea: «El reproche, si lo hubiera, es hacia quienes han querido utilizar la figura del monarca en una crisis migratoria».

Aunque ha negado las críticas, el mensaje de Sánchez ha sido interpretado como un intento de desviar la atención de las contradicciones internas de su Gobierno y de la gestión de una crisis que ya ha cumplido más de un mes. La última visita de un Rey a Ceuta fue la de Juan Carlos I en 2007, que provocó una crisis diplomática con Marruecos.

«La visita se hará»

Sobre la fecha concreta, Sánchez no quiso dar detalles: «Se hará cuando se den las condiciones». Aunque insistió en que la decisión de si el Rey viaja o no corresponde al Gobierno, desautorizando así a la ministra portavoz, Elma Saiz, que días antes había afirmado que «la Casa Real es dueña de su agenda». El Rey, por su parte, no ha hecho ninguna declaración al respecto.