Sánchez retirará la reforma del Poder Judicial si el PP acepta negociar

0
491

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Bruselas la reforma del sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el «obstruccionismo» del PP. Eso sí, ha vuelto a tender la mano a Pablo Casado para retomar la negociación que iniciaron el pasado mes de julio, y si los ‘populares’ aceptan, retiraría la propuesta de reforma del Gobierno, que ha desatado críticas y recelos entre las asociaciones de jueces.

«Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es la del sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya, sin esperar un segundo más», ha afirmado Sánchez, tres días después de que el PSOE y Unidas Podemos registrasen en el Congreso la proposición de ley de reforma del Poder Judicial.

Sánchez ha denunciado la «posición de bloqueo» del PP que «dura ya dos años y cuyos visos son estar como mínimo hasta que termine la legislatura», por lo que si Génova rechaza la negociación, ha afirmado que mantendrá la propuesta de reforma del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el acuerdo quedó cerrado «al 99%» el pasado mes de agosto, pero el PP «lo rompió de manera unilateral». Sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno mantiene su voluntad de negociar con los ‘populares’ «desde ya; mañana mismo».