Sánchez planea cambiar la ley para renovar el Poder Judicial sin contar con el PP

0
537

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer viernes los rumores que apuntaban a que el Ministerio de Justicia estaba estudiando una reforma de la ley para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), debido a la situación de «bloqueo» en las negociaciones entre el PSOE y el PP, que suman la mayoría que requiere la designación de los vocales.

Pedro Sánchez ha vuelto a denunciar desde Bruselas que el PP sigue instalado en el «bloqueo», debido a la ruptura de las negociaciones para la renovación del CPGJ, que lleva dos años en funciones. Precisamente esta semana, la Unión Europea ha urgido a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018. También la mayoría de diputados del Congreso reclamaron su renovación en un manifiesto conjunto difundido el pasado domingo.

Sánchez ha confirmado que estudian la posible reforma de la ley para elegir por mayoría absoluta de las Cortes, y no por mayoría de tres quintos de los diputados a los vocales.

Moncloa pretende sortear el «bloqueo del PP» en la renovación del Poder Judicial

La información la había adelantado este jueves ‘El País’, pero ya ha sido ratificada por el presidente del Gobierno. «Si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que gana de nuevo las elecciones, el legislador tiene que tomar una decisión y el Ejecutivo también», ha manifestado Sánchez.

Moncloa estudia modificar la Ley Órganica del Poder Judicial, para que los 12 vocales que designan las Cortes puedan ser nombrados por mayoía absoluta de las Cámaras, en lugar de tres quintos, como ocurre en la actualidad. «Mi intención y mi voluntad es hacerlo», ha afirmado el presidente del Gobierno.

El pasado mes de agosto, el PSOE y el PP iniciaron las negociaciones para la renovación de órganos constitucionales, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. Sin embargo, cuando ambos partidos tenían prácticamente cerrado el acuerdo, el PP se desmarcó de los socialistas alegando que no negociarían mientras Unidas Podemos formase parte del Ejecutivo, por las informaciones sobre la presunta financiación irregular de la formación de Pablo Iglesias, así como por los ataques a la Monarquía. La ruptura de las negociaciones se produjo tras el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP, aunque Génova quiso desvincular ambos acontecimientos. Desde entonces, no se ha retomado el diálogo, por lo que no se ha renovado al Consejo General del Poder Judicial.