Sánchez pidió «acción coordinada» para lograr un futuro mejor en Líbano

0
641

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió  una  acción internacional coordinada «para sentar las bases de un futuro mejor» para el Líbano y ha subrayado el compromiso de España con la población libanesa,  esto debido a la trágica explosión ocurrida el pasado día martes en la capital libanesa.

Según un comunicado de Moncloa, Sánchez se ha expresado así en la conferencia de donantes convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Naciones Unidas, en la que ha asegurado que España está dispuesta a contribuir al «esfuerzo colectivo» y ha recordado el apoyo a diversas iniciativas, pero no ha precisado ningún compromiso de ayuda financiera.

«Esperamos que este terrible evento al menos acelere el camino hacia la acción coordinada internacional y nacional para sentar las bases de un futuro mejor. El pueblo libanés se lo merece y España está dispuesta a contribuir a este esfuerzo colectivo”, ha asegurado el presidente del Gobierno español.

La reunión ha contado con la participación de 26 países, las principales instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, así como la Unión Europea.

Entre los líderes internacionales más destacados han intervenido los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, EE.UU., Italia, Suecia, Dinamarca, Brasil, Chipre, Egipto, Grecia, Iraq, Jordania, Kuwait, y Qatar.

En su intervención, Sánchez ha destacado que “el Líbano necesitará mucho apoyo para abordar los daños causados y debemos trabajar juntos para brindarlo de la manera más eficaz y coordinada” y ha añadido que España prestará “la debida atención a posibles llamadas internacionales futuras”.

El presidente ha recordado que España enviará el próximo martes un cargamento de ayuda de emergencia en respuesta a la petición de la Cruz Roja libanesa.