Sánchez inauguró nuevo tramo del AVE entre Madrid, Elche y Orihuela

0
508

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha inaugurado el nuevo tramo de la línea de RENFE de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, en la provincia de Alicante. En el acto ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. También ha contado con la presencia de alcaldes de la comarca y los presidentes de ADIF y RENFE.

Apuesta decidida por la vertebración territorial

En su intervención, el presidente Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno, en el ámbito de las infraestructuras, por proyectos vertebradores
del territorio, como el que representa el tramo que hoy se pone en servicio. Un trazado parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad-Valenciana-Región de Murcia, a su vez integrado en el Corredor Mediterráneo.

El presidente del Gobierno ha señalado el valor de esta nueva infraestructura “en términos de cohesión territorial, ya que contribuirá a fortalecer la
economía de la región y la de España en su conjunto en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura o la logística”. En este sentido, ha destacado la consideración de auténtica “política de Estado” de proyectos como éste, recordando la “oportunidad que representa para el transporte de mercancías y la conexión de centros logísticos”. Y ha apuntado que “la cohesión social y territorial es una de las grandes transformaciones estratégicas que impulsa el gobierno, junto con la digitalización, la transición ecológica y la igualdad entre hombres y mujeres”.