Inicio Política Revelan una interlocución desconocida entre Zapatero y Montero sobre el rescate de...

Revelan una interlocución desconocida entre Zapatero y Montero sobre el rescate de Plus Ultra

0
67
Foto: Jaen hoy

La documentación, a la que ha tenido acceso en exclusiva el diario ABC, desmonta la estrategia del Gobierno de desvincular al expresidente del PSOE del rescate de la aerolínea. Los correos electrónicos muestran una comunicación hasta ahora no revelada entre el exjefe del Ejecutivo y la exministra de Hacienda, responsable orgánica de la SEPI.

El diario ABC ha tenido acceso en exclusiva a una docena de correos electrónicos que revelan una interlocución hasta ahora desconocida entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la exministra de Hacienda María Jesús Montero. La documentación, que publica este lunes el periódico, desmonta la nueva estrategia del Gobierno de desvincularse de la actividad del ex secretario general del PSOE en relación con el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

La interlocución entre Zapatero y Montero

Los correos electrónicos, a los que ABC ha tenido acceso en exclusiva, muestran una comunicación directa entre el expresidente del Gobierno y la entonces responsable de Hacienda, que ejercía como máxima responsable orgánica de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo público que canalizó el rescate a la aerolínea. La SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, fue la encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) a través del cual se canalizaron ayudas por valor de 3.256 millones de euros a 30 empresas, entre ellas Plus Ultra.

La documentación revela una interlocución que hasta ahora permanecía oculta y que contradice la versión oficial del Gobierno, que ha tratado de distanciar a Zapatero de la operación de rescate. El expresidente, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones haber influido en la concesión de esta ayuda. En una reciente entrevista en RTVE, Zapatero aseguró: «No hablé con nadie de la SEPI ni del Gobierno del rescate de Plus Ultra» y defendió su «inocencia absoluta».

El contexto judicial

La revelación de estos correos se produce en plena investigación judicial sobre el rescate de Plus Ultra. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga a Zapatero por su presunta implicación en la operación. El pasado mes de julio, el expresidente declaró ante el juez y negó haber cometido los delitos que se le imputan.

En el auto de imputación, el juez Calama responsabilizaba a Zapatero de dar instrucciones para crear una sociedad offshore en Dubái para blanquear dinero de la trama, algo que el exlíder socialista ha negado rotundamente: «Jamás en mi vida he hablado con nadie de una sociedad offshore», afirmó en la entrevista de RTVE.

La estrategia del Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de desvincularse de la actividad de Zapatero en relación con el rescate de Plus Ultra. Sin embargo, los correos electrónicos revelados por ABC demuestran una comunicación directa entre el expresidente y la exministra de Hacienda, lo que contradice la versión oficial del Ejecutivo. La SEPI, que canalizó el rescate a la aerolínea, dependía orgánicamente de Montero, lo que sitúa a la exministra en el centro de la controversia.