¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

0
44
FOTO: EL DIARIO

La Unión Europea informó recientemente que regulará los productos cosméticos que contengan retinol y no permitirá su uso si el concentrado contiene más del 0,3 % de este principio activo.

El uso del retinol, un derivado de la vitamina A, se encuentra en sueros y cremas para tratar las arrugas, líneas de expresión, resequedad de la piel del rostro y signos del envejecimiento.

Tras el dictamen de la Unión Europea, se conoció que el uso del retinol no estaba incluido en el reglamento europeo de cosméticos de 2009.

¿Qué es el retinol?

Diversos portales dermatológicos consultados por El Diario señalan que el retinol podría ser una sustancia tóxica para la piel, dependiendo de la cantidad de producto que se aplique.

Como en todas las vitaminas y productos, su seguridad depende de la dosis, nada es seguro al 100 %, incluso el agua”, detalló Marta González Álvarez, directora del Master de Dermofarmacia y Cosmética y profesora de Tecnología Farmacéutica en la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Según los expertos, el retinol debe su nombre a que participa en la síntesis de los pigmentos de la retina y está relacionado con su correcto funcionamiento. Este concentrado de vitamina A actúa como un antioxidante, debido a que elimina los radicales libres y protege al ácido desoxirribonucleico (ADN) de la mutación.

Además, el retinol contribuye a detener el envejecimiento celular, rellena arrugas y aclara las manchas.

La Asociación Española de Dermatología y Venereología explicó a la cadena RTVE de España que los retinoides contribuyen a combatir el fotoenvejecimiento y la hiperpigmentación de la piel.

Sumado a esto, estos principios activos también son prescritos por los especialistas para aliviar infección por molusco contagioso, verrugas planas, queratosis actínica y algunas formas de ictiosis (piel descamada o seca).

¿Por qué la UE limita el uso del retinol en los cosméticos?

El 4 de abril de 2024, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la normativa 2024/996. Dicha norma señala y regula las sustancias cosméticas que funcionan como “acondicionadores de la piel”. 

En concreto, la UE destacó tres activos: la vitamina A, del grupo de los retinoides; el retinol, acetato de retinilo (retinyl acetate); y el palmitato de retinilo (retinyl palmitate), de acuerdo con la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI).

De acuerdo con la normativa, se trata de una medida preventiva enfocada a personas mayores de 60 años de edad que utilizan exceso de retinol, tanto en los productos cosméticos como en los suplementos de vitamina A, lo que podría causar fragilidad de los huesos, sequedad en la piel y la caída del cabello.

La normativa sobre el retinol fue modificada luego de que el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea (CCSC) concluyó en octubre de 2022 que la vitamina A puede usarse de forma segura en los productos cosméticos en concentraciones de hasta el 0,05 % de equivalente de retinol en lociones corporales y el 0,3 % de retinol en productos faciales.

“La exposición a la vitamina A de los productos cosméticos, aunque baja, puede ser preocupante para quienes tengan una exposición más alta a la vitamina A a partir de alimentos y complementos alimenticios”, argumentó el CCSC.

Con esto, la UE dictaminó que el uso potencial y no regulado del retinol podría representar un riesgo para la salud.

¿Cuánto entra en vigor la medida?

La medida tomada por la Unión Europea sobre el retinol entrará en vigor a partir del 24 de abril de 2024, sin embargo, se aplicará la ley a partir del 1° de mayo de 2025.

“Deben permitirse periodos de transición más largos para garantizar la conformidad de los productos que contienen retinol, acetato de retinilo y palmitato de retinilo”, señala la normativa.

Deben permitirse periodos de transición más largos para garantizar la conformidad de los productos que contienen retinol, acetato de retinilo y palmitato de retinilo”, señala la normativa.

La UE aclaró que el uso del retinol y de la vitamina A no conlleva a problemas de salud de forma inmediata.

Con información | El diario 

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24