Resucita el viejo sueño de unir a Marruecos y España con un ‘Eurotúnel’

0
180
Foto: Cortesía

Hubo un tiempo en que en los bares de Ceuta se hablaba del ‘Eurotúnel’ que iba a cruzar el Estrecho de Gibraltar y que uniría Marruecos y España. También era tema de conversación en los cafés del norte de Marruecos, de Castillejos a Tánger, pasando por Tetuán. Pero hoy lo de ese puente es un vago recuerdo.

Aún así, a buen seguro que en todas esas localidades habrá algo de déjà vu cuando lean que España y Marruecos se proponen construir un túnel -ya no un puente- entre ambas orillas, ambos continentes. La pista la han dado los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentó en octubre.

Los Presupuestos de 2023 resucitan el proyecto

La Empresa Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar se constituyó en noviembre de 1980. Tras un acuerdo de cooperación científica y técnica firmado por Marruecos y España. Para un estudio conjunto de la viabilidad de un enlace permanente a través del Estrecho de Gibraltar.

Por la parte española, la Empresa Española de Estudios de Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar (Segecsa) es la encargada de realizar los estudios de viabilidad. Esta empresa pública asegura que la dotación que contempla el proyecto de Presupuestos de 2023 supone un «relanzamiento» del proyecto. En ese documento se habla de «paso definitivo y necesario para estar en disposición de iniciar los procesos de construcción de la obra».

Te puede interesar: Dos personas mueren electrocutadas al pisar cable caído tras la tormenta tropical Nicole

Ese paso definitivo es dinero contante y sonante. Se contempla una transferencia de 750.000 euros para Secegsa con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes. No es una gran cantidad para una construcción que -cuando se haga- será millonaria, pero implica el compromiso con un proyecto que tiene 42 años.

Estrecho de Gibraltar.
Estrecho de Gibraltar.

Renovar la creación del túnel 

Del lado marroquí, en el consejo de gobierno de Marruecos del pasado día 3 se decidió nombrar a AbdelKabir Zahoud, director general de la Empresa Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar, adscrita al Ministerio de Equipamiento y Agua. Como ha informado Marruecom, un digital sobre Marruecos en español. Según este medio, «el nombramiento confirma el interés de renovar la creación del túnel que unirá España con Marruecos».

Además, sería algo parecido al Eurotúnel que conecta Francia y Reino Unido en el Canal de la Mancha. El proyecto lleva más de cuatro décadas en estudio entre ambos países. La diferencia, como señala Secegsa, está en que «los avances técnicos y tecnológicos registrados en los últimos 15 años en el ámbito de la construcción, gestión, explotación y mantenimiento de obras subterráneas y submarinas suponen un salto espectacular».

Recreación de los túneles bajo el Estrecho de Gibraltar.
Recreación de los túneles bajo el Estrecho de Gibraltar.

En las últimas cuentas de Secegsa, las de 2021, se explica que la empresa ha sido incluida entre los beneficiarios de los fondos europeos del plan de recuperación español para acometer nuevos estudios sobre el anteproyecto de conexión elaborado en 2007, informa el Diario.es. Eso supone su financiación con Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Hay 2,3 millones de euros comprometidos.

2030 y 2040

Por su parte, Secegsa ha llegado a arriesgar alguna fecha: el túnel entre España y Marruecos podría estar listo entre 2030 y 2040. Pero esa previsión es de un informe de hace una década. Allí se daban algunos detalles de cómo sería la conexión en caso de elegir la ruta menos profunda entre los dos países, que se antoja la más factible:

Ruta del proyecto del túnel en Gibraltar.
Ruta del proyecto del túnel en Gibraltar.
  • Extremo español: Punta Paloma, en Tarifa.
  • Extremo marroquí: Punta Malabata, en la bahía de Tánger.
  • Longitud: 42 kilómetros (de los que 27,7 discurrirían bajo el mar y 11 bajo tierra).
  • Profundidad máxima: 300 metros.
  • Pendiente máxima: 3%.
  • Diametro interior de cada túnel (dos al menos): 7,9 metros.
  • Diametro de la galería de servicios: 6 metros.
  • Sistema para uso del túnel: trenes lanzadera (pasajeros, coches y mercancías) y trenes convencionales.
  • Tiempo: unos 30 minutos entre ambos extremos.

Este túnel implicaría cambios en la infraestructura de transporte ferroviario del Puerto de Algeciras y del Campo de Gibraltar. Según los documentos de Segecsa habría que trasladar la terminal Norte hasta la zona de San Roque-Los Barrios. «Para integrarla con el correspondiente corredor ferroviario de la Red de Transportes Europea». Eso supondría alargar el túnel más allá de Tarifa.

Política y dinero, quién tira de quién

Sigue siendo sólo un proyecto, porque hacerlo realidad exigiría una inversión milmillonaria en ambas orillas del Estrecho. Para que España y Marruecos lleguen a ello también serían necesarias unas mejores relaciones entre ambos países y no parece el momento.

Sin embargo, si es la política la que sigue al dinero, la posibilidad de un negocio millonario con el tráfico de mercancías tal vez funcione como bálsamo para las relaciones hispano-marroquíes. Ese informe de Secegsa preveía para 2030 unos 9,6 millones de pasajeros y 7,4 millones de toneladas de mercancías.    

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24