Reportan cinco nuevos brotes con 74 positivos, un fallecido y 217 contactos en Madrid

0
567

En España actualmente hay 386.054 personas contagiadas por covid-19. Aunque el Ministerio de Sanidad no actualiza los datos durante el fin de semana, son muchas las comunidades que van haciendo públicas diariamente sus cifras de positivos y hospitalizados. La más madrugadora ha sido Cataluña que ha sumado otros 1.282 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas. Mientras, las administraciones siguen adoptando medidas para tratar de atajar el avance del virus, como la cuarentena domiciliaria por la que ha optado La Rioja donde hay 2.325 personas en aislamiento, con un nuevo foco de 47 personas en Alfaro.

Sin olvidar que el virus ha entrado de nuevo en las residencias. Es el caso de Madrid donde se ha comunicado que hasta el 80% de los pacientes de sus residencias cuentan con anticuerpos contra el virus, lo que indica que lo han superado o que han pasado la enfermedad sin síntomas. Otro caso preocupante, lo encontramos en Bizcaia, donde han fallecido dos usuarios, dejando las primeras muertes de residentes en esta segunda ola de la pandemia.

Además, la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes con un total de 74 casos positivos, 217 contactos en seguimiento y un fallecimiento. Según ha informado la Comunidad en un comunicado, los brotes se han detectado en Leganés, Pozuelo de Alarcón, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Centro de Salud V Centenario en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este sábado en el diario oficial de la región el nuevo decreto de medidas para frenar la pandemia e incluye como novedad la prohibición de venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas, excepto en hostelería y restauración. Pero las medidas más importantes se aplicarán sobre cuatro localidades de Toledo si la Justicia respalda la decisión: Seseña, Illescas, Yuncos y Cebolla.

Ante la aparición de nuevos casos confirmados de coronavirus en los últimos días, la situación exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales que ya se vienen aplicando por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional. Estas medidas que entran en vigor este sábado, abarcan el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores.