Reanudan revisión de apelaciones al escrutinio del balotaje en Perú

0
407

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú reanudó hoy la revisión de los pedidos de nulidad de actas de votación del balotaje presidencial del 6 de este mes, interrumpida la semana pasada por la renuncia de uno de sus miembros.

El tribunal informó que sus miembros analizaron esta mañana 10 de esos recursos y se aprestaban a votar las resoluciones respectivas esta tarde.

Mientras tanto, el virtual presidente electo, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, continuó enfocado en la formación de su equipo de gobierno, mientras su competidora, la populista de derecha Keiko Fujimori, siguió actuando en procura de obstaculizar la proclamación de aquel.

Castillo conversó con el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, cuya permanencia en el cargo pidió el sábado en un acto público, y quedaron en reunirse una vez que el mandatario electo sea proclamado, reveló uno de sus colaboradores.

“Hemos hablado con Velarde; de hecho, él ha dicho ‘ya estoy un poco cansado, lo voy a pensar’, y hemos quedado en conversar más adelante, cuando ya esté la proclamación oficial, para ya tener una reunión formal”, dijo Pedro Francke, asesor económico de Castillo, a la radio Exitosa.

Velarde está al frente del BCRP ininterrumpidamente desde 2006 -atravesó las gestiones de seis presidentes- y es considerado el artífice de la estabilidad económica que el país tiene desde hace dos décadas.

Paralelamente, uno de los abogados de Perú Libre (PL, el partido de Castillo), Ronald Gamarra, pidió esta mañana al JNE que aplicara la jurisprudencia de sus primeras 10 resoluciones a los 10 recursos que analizó hoy, a fin de ganar tiempo.

“Estos 10 expedientes deben tener el mismo tratamiento y resolución por tratarse de casos idénticos y para ahorrar el tiempo y energía por referirse a una misma cuestión de derecho”, sostuvo durante la audiencia pública del JNE, según la agencia de noticias Andina.

En cambio, la representante de Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori), la excandidata presidencial Lourdes Flores, objetó el nombramiento de Víctor Rodríguez Monteza para ocupar el cargo que dejó vacante la semana pasada Luis Arce como magistrado del JNE.

El tribunal informó días atrás que aún debía resolver poco más de 200 pedidos de nulidad presentados por ambos partidos, de los cuales analizó 10 el miércoles pasado -todos fueron denegados- y debatió hoy otros 10.

El presidente electo debe ser proclamado antes del 28 de julio, día que la Constitución establece como inamovible para el traspaso del gobierno.

Asimismo, Fujimori se presentó esta mañana en la mesa de entradas del Palacio de Gobierno para dejar una carta en la que pide al presidente Francisco Sagasti que solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría completa del escrutinio del balotaje.

“Este pedido lo hago debido a la gran cantidad de irregularidades que se vienen denunciando a través de la ciudadanía, medios de comunicación, redes sociales, y que hemos presentado ante los organismos electorales”, dijo Fujimori a los periodistas presentes.

Sin embargo, las reiteradas denuncias de supuesto fraude hechas por Fujimori y sus colaboradores y aliados políticos fueron desestimadas por el gobierno, autoridades electorales, analistas y las cinco misiones internacionales de observación electoral que intervinieron en el balotaje, entre ellas, una de la OEA.

Castillo venció a Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero para ser proclamado es preciso que el JNE concluya la revisión de los recursos presentados por las dos agrupaciones.

Fuente: 800 Noticias.