Putin firma extensión de último minuto al tratado de armas nucleares con EE. UU.

0
519

Vladimir Putin firmó un proyecto de ley que extiende el último tratado restante de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos una semana antes de que expirara el pacto.

Ambas cámaras del parlamento ruso votaron por unanimidad el miércoles para extender el tratado New Start por cinco años. Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habían discutido el acuerdo nuclear un día antes, y el Kremlin dijo que acordaron completar los procedimientos de extensión necesarios en los próximos días.

New Start expira el 5 de febrero. La extensión del pacto no requiere la aprobación del Congreso en Estados Unidos, pero los legisladores rusos tuvieron que ratificar la medida. Los diplomáticos rusos dijeron que la extensión será validada mediante el intercambio de notas diplomáticas una vez que se completen todos los procedimientos.

El tratado, firmado en 2010 por el presidente estadounidense Barack Obama y Dmitry Medvedev, que era presidente de Rusia en ese momento, limita a cada país a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados, y prevé amplias inspecciones in situ. para verificar el cumplimiento.

Biden indicó durante la campaña presidencial de Estados Unidos que estaba a favor de la preservación de New Start, que se negoció durante su mandato como vicepresidente de Obama.

Rusia había propuesto durante mucho tiempo prolongar el pacto sin condiciones ni cambios, pero la administración del expresidente Donald Trump esperó hasta el año pasado para iniciar las conversaciones e hizo que la extensión dependiera de una serie de demandas. Las conversaciones se estancaron y meses de negociaciones no lograron reducir las diferencias.

Después de que Moscú y Washington se retiraran del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 en 2019 , New Start es el único acuerdo de control de armas nucleares que queda entre los dos países.

A principios de este mes, Rusia anunció que seguiría a EE. UU. Al retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, que permitía vuelos de vigilancia sobre instalaciones militares para ayudar a generar confianza y transparencia entre Rusia y Occidente.

Los defensores del control de armas elogiaron la extensión de New Start como un impulso a la seguridad global e instaron a Rusia y Estados Unidos a comenzar a negociar acuerdos de seguimiento.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, el negociador principal del país en New Start, dijo a principios de esta semana que Rusia estaba lista para sentarse a conversar sobre posibles recortes de armas, que indicó también deberían involucrar armas de precisión no nucleares con alcance estratégico.

Rusia había ofrecido extender New Start durante cinco años antes de que Biden asumiera el cargo, una posibilidad que estaba prevista en el pacto en el momento de su firma.

Trump argumentó que el tratado puso a Estados Unidos en desventaja, e inicialmente insistió en agregar a China como parte del pacto. Beijing rechazó sin rodeos la idea. Luego, la administración Trump propuso extender New Start por un año y buscó expandirlo para incluir límites a las armas nucleares en el campo de batalla y otros cambios, y las conversaciones se estancaron.