Puente colgante en la India se derrumba dejando 91 muertos y 100 desaparecidos

0
241

Al menos 91 personas han muerto al derrumbarse un puente colgante sobre un río en el estado de Gujarat, en el oeste de la India. Otras cien permanecen desaparecidas. El ministro de Vivienda y Desarrollo Rural de Gujarat, Brijesh Merja, ha afirmado que en estos momentos la prioridad pasa por salvar a quienes cayeron al agua y brindar atención inmediata a los heridos. La televisión NDTV afirma que 70 afectados han sido rescatados y llevados al hospital.

La estructura había sido reformada y reabierta al público hace solo cuatro días. Un funcionario dice que volvió a estar operativa sin la autorización municipal necesaria.

El puente colgante de la ciudad de Morbi, sobre el río Machchhu, es una estructura histórica, de más de cien años de antigüedad, que fue restaurada y reabierta al público hace solo cuatro días con motivo de la celebración del Año Nuevo gujaratí. Tiene 1,25 metros de ancho, 233 metros de largo y es una concurrida atracción de la zona. En una grabación fechada un día antes del incidente, el puente se tambalea peligrosamente con cientos de ciudadanos encima.

El puente y las víctimas

Según han contado algunos testigos a Times of India, este domingo, en el momento del derrumbe, eran unos 500 las personas que estaban cruzándolo, entre ellas mujeres y niños. De acuerdo con las mismas fuentes, decenas habrían quedado sumergidas y varias podrían seguir atrapadas bajo los escombros.

Las fotos y los vídeos difundidos sobre la tragedia muestran el puente retorcido y desplomado sobre el agua, mientras la gente se aferra a él para no caer al río. En las imágenes también se ve a personas nadando en la oscuridad para intentar salvarse.

Las autoridades han enviado 33 ambulancias, siete camiones de bomberos y seis botes del distrito de Rajkot al lugar del incidente para realizar las tareas de rescate. También se ha recurrido a aviones y helicópteros. La Armada, la Marina y las Fuerzas Aéreas han sido movilizadas en las tareas. «Les pido amablemente que procuren que no haya tráfico. Tengan especial cuidado de no atascar las ambulancias que transportan heridos», ha pedido el ministro de Vivienda y Desarrollo Rural.

«Se ha pedido al ministro regional del Interior que llegue al lugar y dirija las operaciones de rescate. Se han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, para operaciones de rescate», informó por su parte en Twitter el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel. Él mismo ha anunciado que cancelaba todos sus actos de este domingo y se ha dirigido al lugar de los hechos para coordinar la situación. Allí ha visitado a los heridos trasladados al hospital.

.

Patel ha agregado que el gobierno estatal entregará 400.000 rupias (cerca de 5.000 euros) a la familia de cada fallecido y 50.000 (algo más de 600 euros) a los heridos. Por su parte, el Fondo Nacional de Ayuda, dependiente del primer ministro, ha anunciado una dotación extra de 200.000 rupias (unos 2.400 euros) para quienes han perdido a un ser querido.

Times of India informa de que también se ha recurrido a una máquina para bombear el agua. Y así poder recuperar los cuerpos que pueda haber sumergidos, ya que hay mucho sedimento. El diario cita al parlamentario del Partido Popular Indio (BJP) -la formación que gobierna el país- y exministro de Agricultura, Mohanbhai Kundariya, que cree que la infraestructura se sobrecargó y que por eso se produjo el colapso.

Un funcionario citado por el mismo diario ha asegurado que tras siete meses de obra. El puente reabrió sin el «certificado de aptitud» que debían expedir las autoridades locales. La oposición ha responsabilizado de este accidente BJP. Y ha pedido una comisión de investigación. El Gobierno asume la responsabilidad por esta tragedia, en palabras de Merja.

El suceso ha suscitado mensajes de condolencia de numerosos dirigentes de la India. Entre ellos, la presidenta, Droupadi Murmu. «Preocupada por la tragedia en Morbi, Gujarat. Mis pensamientos y oraciones están con las personas afectadas. Los equipos de rescate socorrerán a las víctimas», ha dicho a través de un tuit.

Con información de 20minutos.es

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24