Piden 400 bomberos en Madrid para dejar de ser la capital europea con menos efectivos

0
487

El cuerpo de Bomberos de la capital agoniza. El número de efectivos disponibles en la Comunidad de Madrid disminuye año a año y no se celebran oposiciones a bombero desde 2014. Ahora, con la crisis del coronavirus, que ha provocado ya el cierre de diferentes parques debido al positivo de miembros de la plantilla, la situación empeora.

No se cubren las bajas, por lo que el número de bomberos disponible en una guardia es inferior al que debería haber para prestar un «buen servicio al madrileño». Para sustituir a los compañeros, los bomberos doblan turnos o hacen horas extra, por lo que reclaman un plan de empleo por el que se incorporen un total de 400 bomberos, tanto especialistas como conductores. «Queremos un compromiso por parte del Consistorio», aseguran.

La noche del pasado 23 de octubre, según cuenta uno de los miembors de ABAM, Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, solo había 65 bomberos especialistas de guardia para toda la ciudad de Madrid, cuando debería haber 121 efectivos. Todo ello hace que Madrid se haya convertido en la capital europea que menos bomberos tiene por número de habitantes. En total hay 1.372 bomberos para una población de más de tres millones de personas -0,42 bomberos por cada 1.000 habitantes-. Esto difiere con ciudades como Berlín, donde hay 4.479 bomberos para una población de 3.800.000 habitantes -1,18 bomberos por cada 1.000 habitantes-.

Pero esta situación, que ha hecho que el número de trabajadores sea la cifra más baja de los últimos 10 años, viene, según uno de los bomberos, «de muy atrás». Y así justifica también el Ayuntamiento que nada tiene que ver con la actual gestión. «En el anterior mandato no se convocaron oposiciones», recuerdan desde el Área de Seguridad. De cara a 2021, aseguran, se van a incorporar, a través de oposiciones, 86 nuevos profesionales.

Además, dicen estar pendientes de que el Gobierno Central les levante la tasa de reposición para poder incorporar a más bomberos. Ahora bien, desde el consistorio, a pesar de todo, sacan pecho de su buena gestión: «La situación es mejor que hace dos años porque ha habido mejoras en parques e instalaciones y hemos pagado sueldos que habían dejado a deber» desde el equipo de Manuela Carmena. Sin embargo, desde ABAM, no ven muy positivo que de cara a 2021 se vaya a abrir un nuevo parque de bomberos en Vicálvaro. «No hay gente para meter en ese parque, por lo que la situación será peor», afirman.