Un bombero trabaja para extinguir un incendio forestal en Oimbra, Ourense. Ministerio de Defensa/ FOTO amp.elmundo.es
Los devastadores incendios forestales en España han provocado el cierre de una parte del icónico Camino de Santiago, sumándose a las graves consecuencias de una ola de calor sin precedentes. El fuego, avivado por las altas temperaturas que han llegado hasta los 45 grados, ha consumido más de 115,000 hectáreas en las regiones de Galicia y Castilla y León.
Según la ministra de Defensa, Margarita Robles, la situación es «sin precedentes» y se atribuye en parte al cambio climático. La intensa columna de humo ha complicado las labores de los equipos aéreos, lo que ha requerido el despliegue de 1,900 efectivos del ejército español para apoyar a los bomberos.
Como medida de precaución, las autoridades han cortado carreteras, servicios ferroviarios y una sección del Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada. Se ha advertido a los excursionistas que eviten la zona y no pongan en riesgo sus vidas. Hasta la fecha, el desastre ha cobrado la vida de cuatro bomberos, mientras las autoridades investigan a 92 personas por posibles actos de provocación. La situación crítica persistirá hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes SocialesInstagram: @madridnews24.official X : @madridnews24_