Papa: «La degradación ambiental se debe a las disfunciones de la economía»

0
462

El papa Francisco afirmó que «la degradación ambiental se debe a las disfunciones de la economía» y realizó un llamamiento para «una reflexión más profunda sobre el significado de la economía y sus objetivos».

Lo dijo en un mensaje enviado a la conferencia acerca del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que fue leído por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Francisco explicó que «la situación actual del medioambiente nos llama a actuar ahora con urgencia para ser cada vez más responsables de la Creación y a restaurar la naturaleza que hemos estado dañando y que hemos dañado y explotado durante demasiado tiempo».

De lo contrario, advirtió, «corremos el riesgo de destruir la base de la que dependemos. Nos arriesgamos a inundaciones, hambre y graves consecuencias para nosotros y para las generaciones futuras».

Para Francisco, «tenemos la responsabilidad de dejar un hogar común habitable para nuestros hijos y para las futuras generaciones futuras».

Lamentó que, «sin embargo», lo que vemos a nuestro alrededor es «la destrucción de la naturaleza, así como una pandemia global que conduce a la muerte de millones de personas» y «las consecuencias injustas de algunos aspectos de nuestros sistemas económicos actuales».

Destacó el nuevo compromiso por defender el medioambiente por parte de varios estados y organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sector privado, sociedad civil y los jóvenes.

Pero también, que «se nos advierte de que nos queda poco tiempo: los científicos dicen que en los próximos diez años se deberá restaurar el ecosistema, lo que significará la restauración integral de nuestro relación con la naturaleza».

Deseó que en la reunión COP26 sobre cambio climático, que se realizará en Glasgow el próximo noviembre, ayude «a darnos las respuestas correctas para restaurar los ecosistemas tanto a través de una acción climática reforzada y una difusión de la conciencia».

Pero también insistió en la necesidad de una «reflexión más profunda sobre el significado de la economía y sus objetivos, así como una revisión profunda del modelo actual de desarrollo, con el fin de corregir sus disfunciones».

Porque remarcó que «la degradación de los ecosistemas es un resultado claro de las disfunciones de la economía».

Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, una misión global para hacer revivir miles de millones de hectáreas de bosques, tierras de cultivo y fondos marinos y contrarrestar el cambio climático y frenar el colapso de la biodiversidad.

Fuente: Actualidad.