OMS desplegará “rápidamente” medios para ayudar a Guinea con el rebrote de Ébola

0
484

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desplegará “rápidamente” los medios, entre ellos dosis de vacunas, para ayudar a Guinea a enfrentar el rebrote de la epidemia de fiebre hemorrágica de Ébola, informó este domingo el representante de la agencia de la ONU.

“Vamos a desplegar rápidamente las capacidades necesarias para apoyar a Guinea, que ya tiene mucha experiencia”, declaró a la prensa el profesor Alfred George Ki-Zerbo, al término de una reunión con las autoridades sanitarias de Guinea, donde este domingo se confirmó oficialmente la situación epidémica.

“El arsenal es hoy en día mucho más extenso y tenemos que aprovecharlo para poder contener esta situación lo más rápido posible”, añadió.

“La OMS está en alerta a todos los niveles: a nivel de la sede y en relación con el fabricante (de vacunas), para que las dosis necesarias sean puestas a disposición lo más rápidamente posible para ayudar”, prosiguió el profesor, reseñó AFP.

El virus del Ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976.

De momento existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus, que ha causado varias veces terror en África.

El desarrollo de vacunas contra el virus del Ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad, particularmente letal, que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona pero acabó alcanzando un total de diez países con casos en España y Estados Unidos.

Guinea se encuentra de nuevo en “situación de epidemia” de Ébola,tras la aparición estos últimos días en el sureste del país de siete casos, tres de ellos mortales, declaró este domingo el jefe de la agencia de salud del país, Sakoba Keita.