OMS confirma que el coronavirus no se originó en un laboratorio

0
590

Hace pocas semanas un equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a Wuhan para determinar los verdaderos orígenes del coronavirus.

Tras los análisis e investigaciones pertinentes, el equipo científico de la OMS desplazado a la zona cero de la pandemia ha podido confirmar el origen animal del patógeno.

Han logrado corroborar que el virus tiene un origen animal y no de laboratorio como se había llegado a especular, pero los exámenes realizados no han podido confirmar exactamente el animal de procedencia.

Han explicado que no hay «evidencias» 100% sólidas para poder afirmar que provenga de murciélagos o pangolines.

El jefe de la delegación china de la OMS, Lian Wannian, ha remarcado que «Pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al coronavirus, no se ha podido determinar que estos mamíferos sean el origen».

Mercado de Wuhan

Wannian ha confirmado que el brote del mercado de Wuhan fue uno «importante» y lo han calificado como el origen de la pandemia de coronavirus, si bien ha señalado también que no han podido confirmar que fuese «el primero de todos».

Los datos genéticos del virus recabados por el equipo de la OMS sugieren que el coronavirus podía circular ya semanas antes del brote fuerte surgido en el mercado de Wuhan, aunque no se han hallado pruebas de que el virus estuviese en la zona antes de diciembre de 2019.

Rastrear los productos del mercado para llegar al verdadero origen

Wannian ha indicado que existe «potencial» para seguir el rastro de los productos vendidos en el mercado de Wuhan y llegar al verdadero origen del coronavirus, un origen que los científicos de la expedición no descartan que se encuentre fuera de Wuhan, incluso en el extranjero.