Muere Wilko Johnson, guitarrista de Dr. Feelgood y verdugo en ‘Juego de tronos’

0
301
Foto: Cortesía

Wilko Johnson, músico y actor conocido por su papel de Ser Ilyn Payne en Juego de tronos, ha fallecido a los 75 años, víctima de las secuelas de un cáncer contra el que luchaba desde 2012. 

Si bien la carrera como actor de Johnson fue muy escasa. Su lugar en la historia de la cultura popular está asegurado gracias a su labor como guitarrista en Dr. Feelgood, la banda que lideró junto al vocalista Lee Brilleaux.  Enmascarando su notable técnica con riffs de apariencia rudimentaria, Johnson se convirtió en un emblema del pub rock británico de los 70. Y en uno de los grandes precursores del punk gracias a canciones como Roxette, de la que tomó su nombre el popular dúo sueco.

Asimismo, Johnson se encargó de las seis cuerdas en Ian Dury and the Blockheads, otro de los grandes grupos de su época. Para posteriormente emprender una carrera en solitario mucho más modesta, pero a la que nunca le faltaron seguidores.

Te puede interesar: Al menos 38 muertos por un incendio en una fábrica en el centro de China

De hecho, fue su figura en el documental Oil City Confidential (Julien Temple, 2008) la que animó a los showrunners de Juego de tronos a darle el papel de Ser Ilyn. «Querían a un tipo de aspecto siniestro que mirara a la gente con gesto de odio antes de matarla», bromeó Johnson al respecto. 

Desgraciadamente, a Johnson le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en 2012, un año después del estreno de la serie. Con lo que solo pudo intervenir en cuatro capítulos de las dos primeras temporadas. Algo que nos privó de ver la evolución de su vitriólica amistad con Jaime Lannister, muy presente en las últimas novelas de George R. R. Martin. 

Tras la mala noticia, Johnson rechazó someterse a quimioterapia. Pero, tras descubrirse que padecía una variedad de cáncer menos agresiva de lo normal (un tumor pancreático neuroendocrino, la enfermedad que mató a Steve Jobs). Decidió ponerse en manos de los cirujanos. El aparente éxito del tratamiento le llevó a retomar su carrera musical: su último concierto tuvo lugar en Londres el 18 de octubre. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24